Menu

CONVIVENCIAS ESCOLARES GRADOS 1° Y 2°

Por Carolina Vásquez Manzano.

Durante el pasado mes de septiembre se llevaron a cabo las convivencias escolares de los niños de grado 1° y 2° en las instalaciones de la Casa Española. Los chicos disfrutaron de una maravillosa jornada al lado de la psicóloga Carolina Vásquez y sus respectivas directoras de grupo, llevando a cabo actividades que promovieron el trabajo en equipo, el respeto hacia la diferencia y el reconocimiento del adulto como figura de autoridad y protección. ¡Adicionalmente disfrutaron alegremente de la piscina, con juegos lúdicos y de esparcimiento que oxigenaron y ambientaron una jornada llena de importantes reflexiones!

Leer más ...

TALLER DIRIGIDO A PADRES DE 8°: “CONSUMIR-ADA NO CONSUMIMOS”

La presión social y la toma de decisiones frente al consumo de alcohol y marihuana, entre otras sustancias.

Por Sofía Ruales Arango
Psicóloga Grados 7º a 11º

Detengámonos un momento a pensar en nuestros jóvenes y las actividades que realizan para enfrentarse a lo que para ellos es un mundo relativamente nuevo, es decir, su mundo social en donde solamente están incluidos sus pares. ¿Cuáles son las ofertas típicas en nuestro contexto actual? Las fiestas, los parches, los encuentros donde los amigos, las diferentes celebraciones que hacen parte de lo que se ha llamado entretenimiento. Sin embargo, no es un secreto para nadie que estos importantes espacios de socialización, en ocasiones son la oportunidad para conocer y experimentar sobre nuevas sensaciones y emociones que van más allá de lo que los padres quisieran que sus hijos experimentaran, es decir: el consumo de alcohol y sustancias ilícitas como la marihuana, entre otras sustancias.

Lo que no es claro para todos, es que las sustancias, además de hacer parte de la cotidianidad de los adultos, (el alcohol de manera más frecuente), tienen unos efectos irreversibles cuando se trata del consumo en jóvenes menores de 18 años cuyo desarrollo físico no ha concluido aún. No en vano se ha difundido una ley tan repetida en los comerciales de televisión que pasa tan pronto que no alcanza a ser escuchada, por la velocidad de su lectura: “Prohíbese el expendio de bebidas embriagantes a menores de edad, ley 124 de 1994”.

Reflexionar sobre nuestro lugar como adultos y padres, frente a la manera como enfrentamos las situaciones de consumo en nuestros jóvenes, fue el propósito que se planteó el pasado 29 de septiembre, durante el taller dirigido a los padres del grado 8º. Como pretexto para esta actividad se incluyeron apartes de un estudio académico reciente, realizado por una de nuestras estudiantes de la promoción 2017:

“Factores psicosociales que influyen en la toma de decisión de un adolescente escolarizado de 11 a 18 años a consumir alcohol y/o marihuana sabiendo de antemano que afectan su calidad de vida”

Los invitamos a darle una mirada a la monografía referenciada:
https://innovacionesescritas.weebly.com/trabajos-de-grado.html

Leer más ...

ENCUENTRO PADRES E HIJOS DE 11°: PENSAR EN EL FUTURO: NOS DA MIEDO Y NOS EMOCIONA

Por: Sofía Ruales Arango
Psicóloga Grados 7º a 11º

La toma de decisiones de carrera se ve influenciada por el momento histórico y social de las personas, además de las características personales, oportunidades económicas, entre otros elementos. Es así como la generación de los padres vivió unas condiciones particulares que a través del tiempo se han ido transformando hasta lo que ocurre hoy en día, con nuestros jóvenes del grado 11.

Hemos identificado que, al finalizar el bachillerato, algunos de ellos experimentan una inevitable zozobra porque las formas de vivir ya conocidas por los adultos, en ocasiones no aplican para los retos y condiciones que nos impone el mundo del siglo XXI. Tal y como lo plantea Michel Serres, filósofo francés e historiador de las ciencias, “se trata ahora de reinventar todo”, pero, ¿cómo lo hacemos?

Como una posible estrategia para dar inicio a este proceso de “reinvención”, qué mejor que proponer un encuentro de saberes, los de los padres y los de sus hijos, ubicando como centro de la discusión las reflexiones sobre el futuro, con sus implicaciones emocionales y personales. Esta iniciativa sugerida inicialmente por varios estudiantes del mismo grado, se concretó el pasado jueves 28 de septiembre, a través de la presentación de preguntas que los jóvenes formularon previamente en el espacio de Orientación Profesional, y la contraparte de lo que preguntarían los padres sobre los mismos aspectos. Se generó un interesante espacio de diálogo en donde unos y otros compartieron a los demás participantes, sus experiencias de vida, sus temores, sus nostalgias y por qué no, sus deseos de éxito y superación, independientemente de si se trataba o no de sus propios hijos.

Leer más ...

PROGRAMAS INTERNACIONALES Y BILINGÜES: VISITA DE LA UNIVERSIDAD DE ‘SLIPPERY ROCK’

El 18 de septiembre, recibimos la visita de la representante de la Universidad Slippery Rock, de Pensilvania, Estados Unidos, quien compartió información sobre los programas que ofrecen, los requisitos de admisión y opciones de beca que existen para los estudiantes internacionales.

Para los estudiantes fue muy grato escuchar que Slippery Rock no exige que los estudiantes que aplican en el 2017-2018, presenten un ensayo o carta de recomendación, tampoco requiere que los estudiantes presentes los resultados de exámenes como el SAT/ACT, pero en caso de tenerlos puede darles puntos para mejorar el porcentaje de una beca. Las inscripciones para el año 2018-2019, tendrán un costo de UD$30. Hasta este momento la inscripción es gratuita. Los estudiantes internacionales deben demostrar su nivel de inglés con el examen IELTS, con un puntaje mínimo de 6.0

Si algún padre está interesado en profundizar en esta opción puede consultar el siguiente link: www.sru.edu/internationaladmissions

Leer más ...

PROGRAMAS INTERNACIONALES Y BILINGÜES: LA COLINA LE APUESTA AL INGLÉS DE SUS COLABORADORES

Por: Sandra Mónica Aguirre

Como parte del desarrollo profesional de maestros y empleados de La Colina, en el mes de septiembre en el Colegio se dio inicio a un curso de inglés, que se ha programado de acuerdo al nivel de los interesados. La propuesta se abrió inicialmente para dos grupos, uno denominado “principiantes” y otro “intermedio”, pero al hacer la entrevista de diagnóstico se identificaron tres niveles, de esta manera, hay un tercer grupo que es el de los “avanzados”.

El curso está dividido en ciclos, siendo el primero de septiembre a noviembre, y el otro de enero a mayo. El curso cuenta con dos maestras británicas, que dan clases de 3:00 a 5:00 p.m el día martes para los grupos: intermedio y avanzado y los jueves de 3:00 a 5:00 una de ellas se encarga del grupo de “principiantes”. En la actualidad 32 personas están aprovechando esta oportunidad; esperamos que todos puedan ver el progreso al finalizar cada ciclo y que el inglés esté mucho más presente en nuestro día a día.

Leer más ...

PRIMARIA: APORTES A LA FORMACIÓN CULTURAL

Por Eliana Guarnizo: Docente de Danza

El viernes 29 de septiembre los estudiantes de 1ro tuvieron la oportunidad de presenciar el XVII Festival de Danza Folclórica del Liceo Pichincha, acompañados por las profesoras Mary Yelitsa y Eliana Guarnizo fueron testigos de la manera como otras instituciones educativas le apuestan a preservar el Folclor y las tradiciones de nuestro país. Fue una experiencia muy significativa ver danzar niños y jóvenes que con orgullo, profesionalismo y entusiasmo interpretaron nuestras Danzas tradicionales, conociendo más de nuestra música, vestuario y expresiones culturales. Gracias a todos los padres por su aprobación y apoyo para hacer posible esta salida pedagógica y al colegio por la logística.

Leer más ...

BACHILLERATO: EL DÍA DEL AMOR COLINO

Por Luisa Quintero y Darwin Burbano: Directores de Grupo de 11°

Uno de los factores que siempre ha identificado al Gimnasio la Colina, es la promoción de los valores y de la filosofía institucional, partiendo de la concepción de que más que un Colegio somos una familia. Las tradiciones, como tal, son importantes para nosotros porque conservan la esencia de lo que somos y por lo que luchamos. Así las cosas, y como todos los años en el marco de la celebración del amor y la amistad, nos unimos a dicho evento a nuestra manera. Para tal fin, los estudiantes de grado undécimo inician un proceso de organización de lo que será la celebración, con un mes de anterioridad, preparando tanto el evento central del día como los detalles que nos ofrecemos entre los miembros de la comunidad, con muestras y manifestaciones materiales de lo que sentimos. El pasado veintitrés (23) de septiembre, teniendo en cuenta este trasfondo institucional, se llevó a cabo la celebración del DÍA DEL AMOR COLINA, un momento de encuentro muy nuestro y particular, donde el intercambio de los detalles, brownies, bombones de chocolate, gomitas y suculentas, son la excusa perfecta para decirle a los demás cuán importantes son para nosotros y la alegría que nos produce el compartir con ellos el día a día. Se estrechan los lazos entre estudiantes y maestros y viceversa, con el personal administrativo y de servicios, en fin, todos los que hacemos parte de esta familia Colina y nos sentimos orgullosos de serlo.

Grado Once agradece esta oportunidad que se le brinda de hacer parte activa de esta celebración y dejar una huella en el corazón de los miembros de la institución, además de atesorar otro hermoso recuerdo de los muchos que se llevarán de su colegio.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS