Menu

Intercambio MOUNTAIN VIEW SCHOOL DIVISION y GIMNASIO LA COLINA

Por Sandra Mónica Aguirre M.
Coordinadora del Programa de Bilingüismo

Uno de los objetivos que tenemos como colegio internacional, es abrir las puertas para que nuestros estudiantes vivan experiencias que los enriquezcan no sólo a nivel académico sino también personal. Es así, como escuchando las sugerencias del Consejo de Padres, nos dimos a la tarea de buscar un colegio en Canadá que permitiera a nuestros estudiantes viajar por un semestre o todo un año lectivo, vivir con una familia y atender clases como un alumno regular. Gracias al apoyo y excelente oferta de Esteban Ochoa con la empresa Cosmopolitan Education, encontramos un programa que se ajusta a nuestros requerimientos en cuanto a calidad en el programa de estudios, familias anfitrionas y asistencia constante a nuestros estudiantes. SAMUEL IBARRA CANO, de grado 8°, viajará de septiembre a febrero, a Manitoba, Canadá, como pionero de este programa. Le deseamos lo mejor, estamos seguros que esta experiencia de vida será inolvidable para él. Esperamos que el próximo año más familias se animen a brindarle esta oportunidad a sus hijos. Para mayor información pueden escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Leer más ...

PROYECTO COLEGIOS ALIADOS-10 INGLÉS

Por Sandra Mónica Aguirre M.
Coordinadora del Programa de Bilingüismo

Este año aceptamos la invitación del Ministerio de Educación y del Consejo Británico para participar en un proyecto educativo llamado COLEGIOS 10-ALIADOS INGLÉS. El proyecto busca que colegios privados de Colombia, con amplia trayectoria en la educación bilingüe sean “par aliado” de una de las 20 Escuelas Normales del país que aceptaron participar.

En nuestro caso nos fue asignada la Escuela Superior de Cartagena, ENSI. Tres profesores del Gimnasio la Colina (Matthew Dwelley, Martha Ramírez y Sandra Mónica Aguirre) tienen a su cargo orientar el plan de mejoramiento que busca optimizar sus prácticas pedagógicas en inglés, especialmente en lo que tiene que ver con Planeación y Evaluación. Para lograrlo los profesores viajaron a Cartagena para observar clases, conocer el colegio y ver a los maestros en sus espacios de clase normales. Posteriormente, tres maestros de la Normal, vinieron a Cali para observar nuestras clases y participar de una jornada para construir conjuntamente el plan de mejoramiento.

El proyecto involucra también una dupla de estudiantes de grado 9° que estén interesados en participar en la planeación de una clase y hacer un intercambio de saberes con una dupla de estudiantes de La Normal de Cartagena. Proyectos como estos nos permiten compartir nuestras experiencias y apoyar el desarrollo de otros colegios a nivel nacional.

Leer más ...

Resultados Examen IELTS

Por Luisa Fernanda Quintero
Profesora de Inglés grado 11

Los estudiantes de grado 11 tuvieron una nueva experiencia al presentar la prueba IELTS; esta es una herramienta universal utilizada por universidades, colegios, empleadores y agencias de emigración para medir y certificar el nivel en el uso de la lengua inglesa. El colegio celebra los resultados obtenidos pues todos los estudiantes fueron certificados en el nivel B2 (buen uso de la lengua) y C1 (muy buen uso de la lengua).

Leer más ...

SUSTENTACIONES 2018

Por Diego Marín

Coordinador del departamento de Lenguaje y de Monografías

Del 21 al 30 de mayo de 2018, los alumnos de grado once del Gimnasio la Colina pusieron en consideración sus trabajos de grado frente a una mesa de evaluación y un grupo de estudiantes entre séptimo y décimo grado. Este año el contenido de los trabajos fue muy variado, se abordaron temas de arte, psicología, política, nutrición, agricultura y educación, entre otros. Este es un trabajo que pone a prueba tanto las capacidades cognitivas como las capacidades humanas de los estudiantes, pues les exige compromiso, empleo de estrategias de estudio, auto exigencia y empatía.

Teniendo estos aspectos en cuenta, hubo un total de cuatro trabajos laureados (con un promedio de 4.8 o superior),

- Laura Romero Sánchez, con la realización de un libreto de teatro musical, que se cristalizó en un musical que fue presentado tanto a padres como a alumnos.
- Sofía Largacha Barona, con un trabajo indagando el manejo que dan las películas de Disney al discurso de género.
- María Luisa González Osorio, con su trabajo acerca de la forma en la que la arquitectura incluyente se puede implementar en el Gimnasio la Colina.
- Susana Medina Palacio, quien indagó en los recursos cognitivos exhibidos por una persona invidente en su vida cotidiana.
Por supuesto, también hubo otros trabajos que se destacaron por su originalidad y calidad, como los de:
- Nicolás Figueroa Concha, realizó una novela a cuatro manos, que esperamos empiece a ser considerada por editoriales.
- María Camila Londoño Restrepo, quien indagó en las capacidades fenotípicas y genotípicas de diferentes tipos de frijol.
- Gustavo Andrés Enríquez Vanegas, con su trabajo acerca de un análisis sobre un relato de terror escrito por él mismo.

En conclusión, fueron unas jornadas variopintas con muchos puntos de interés, donde destacaron, una vez más, las capacidades de nuestros graduandos. Para quienes quieran conocer estos textos, podrán consultarlos en línea (y también ver algunas de las presentaciones) en: https://innovacionesescritas.weebly.com/trabajos-de-grado.html

Leer más ...

La Colina Decide

Por Luis Alberto López
Coordinador de Sociales y Ciudadanía

El día 25 de mayo, dos días antes de la primera vuelta presidencial, el departamento de Ciencias Sociales con nuestros estudiantes de los grados 8° y 9° Nicolás Álvarez, Laura Gómez, Daniela Perlaza, José Cohen y Alejandro Saavedra participaron en el debate presidencial con las principales propuestas y visión de país de cada uno de los candidatos (Humberto De la Calle, Sergio Fajardo, Gustavo Petro, Germán Vargas Lleras, e Iván Duque.) Este evento permitió contrastar las visiones económicas, educativas, sociales, políticas, de paz y de seguridad de cada uno de los candidatos y posibilitar al resto de nuestros estudiantes construir su propia opinión. Este debate resultó una poderosa herramienta para que nuestros alumnos, de manera imparcial, construyeran una lectura crítica del fenómeno electoral, analizaran las propuestas presidenciales, discernieran sobre ellas, fortalecieran sus competencias ciudadanas y de cultura de paz, y vivenciaran la democracia.

Leer más ...

Comunicado Rectoría

Por Geoff Watson
Rector

Hoy quiero agradecer a cada uno de los miembros de la Familia Colina por los logros alcanzados durante este año lectivo.

Han sido éxitos que hemos obtenido gracias a la capacidad de lograr lo que nos proponemos, a la calidad de nuestro trabajo diario, a la resiliencia y al empeño que nos caracteriza.

Este año obtuvimos importantes reconocimientos a nivel académico, artístico, deportivo, y administrativo; y nos enorgullece aún más que entes externos validen y nos reconozcan como un colegio con los más altos estándares.

En el Modelo ONU nuestros estudiantes fueron galardonados con distinciones muy importantes, los equipos deportivos ganaron varios torneos y algunos de nuestros estudiantes participaron en competencias deportivas individuales, alcanzando también los primeros lugares.

El haber recibido la Certificación Comprometidos con la Excelencia (C2E 2 star) nos ubica como una organización de excelencia a nivel mundial. Esta semana, la Secretaría de Educación Municipal nos entregó dos reconocimientos, uno por alcanzar los mejores resultados en el Índice Sintético de Calidad Educativa (ISCE), y otra por alcanzar los mejores desempeños en las Pruebas SABER 11 2017, y el martes pasado recibimos la placa de Cambridge donde nos acreditan como International School.

Todo esto nos llena de orgullo y nos impulsa a seguir haciendo las cosas muy bien. Una vez más gracias a todos por su colaboración en el alcance de estos logros.
Recuerden que mañana será la entrega de informes, es un espacio en el que podrán en compañía de sus hijos y los profesores, hacer el balance individual de este año escolar. Adjunto al boletín de informes, los alumnos de primaria y bachillerato recibirán los ajustes al Manual de Convivencia y al Sistema de Evaluación para el próximo año lectivo, es muy importante que lo lean antes de firmar el contrato de prestación de servicios. Los esperamos el viernes 6 de julio para cumplir con el proceso de matrícula.

Les deseo unas felices vacaciones, y los esperamos en agosto nuevamente para continuar en nuestro camino hacia la excelencia.

Leer más ...

Boletín Consejo de Padres

EL DIA E: La ruta hacia la excelencia educativa

El Rector, Geoffrey Watson, presentó al Consejo de Padres los resultados de las actividades del Día E, realizadas el pasado 16 de mayo, en el Colegio.

El estado tiene como objetivo que, en 2025 Colombia sea el país mejor educado en la región. Para alcanzar esta meta, el Ministerio de Educación estableció la estrategia del Día E en todos los establecimientos educativos del país. En esta jornada, la comunidad educativa verifica los procesos y resultados obtenidos en el Índice Sintético de Calidad Educativa, ISCE, por su establecimiento educativo y de manera conjunta establece las rutas y estrategias para el mejoramiento de la calidad educativa.

El Consejo pudo conocer cómo ha sido el proceso desde su implementación. Explicó los resultados obtenidos en el ISCE, en sus cinco variables:

• Desempeño: basado en el promedio de los resultados obtenidos en las pruebas
• Progreso: a través de tres tipos de preguntas, en las que se varía la complejidad, se evidencia el progreso del estudiante
• Eficiencia: garantizar que los estudiantes alcancen los estándares básicos
• Ambiente escolar: indaga aspectos importantes sobre el ambiente socio afectivo en el que se desempeñan los estudiantes
• Evaluación: evidencia la efectividad de la evaluación como parte del proceso educativo.

En el mes de septiembre son aplicadas las Pruebas Saber a los alumnos de 3º, 5º y 9º grado y los resultados son recibidos por el colegio en el mes de abril. Por lo anterior, anualmente La Colina aplica las pruebas de Tres Editores en diciembre, permitiendo identificar aspectos de mejoramiento.

Los aspectos a fortalecer, según las conclusiones del Día E, son:

• Lectura en todas las áreas.
• Procesos de razonamiento.
• Manejo de conflictos en el aula.
• Retroalimentación a los estudiantes, asertivamente y promover la excelencia en cada competencia.

Proceso de Evaluación y Actualización al Manual de Convivencia


Los aspectos fundamentales, según el señor Watson, a los que se orientará el Proceso de Evaluación en el Colegio, serán el desarrollo y fortalecimiento de:

1. La seguridad del estudiante en él mismo (Auto confianza)
2. La reflexión (comprensión y análisis)
3. La proactividad (responsabilidad)
4. La solución de problemas (pensamiento lógico e innovación)
5. La motivación y el compromiso con su proceso de aprendizaje
El sistema institucional de Evaluación de Estudiantes, tendrá reformas para el año 2018- 2019, que oportunamente les serán informadas.

AJUSTES AL MANUAL DE CONVIVENCIA

En el Manual de Convivencia están establecidas todas las normas y comportamientos esperados por quienes conforman la Comunidad Educativa. En él se concretan los Deberes y se garantizan los Derechos de todos y cada uno de los actores.

Anualmente al Manual de Convivencia se le hacen los ajustes necesarios para darle cumplimiento y vivencia, dentro de la dinámica diaria de las partes involucradas. Su contenido debe ser validado por las instancias del Gobierno Escolar y, en esta oportunidad el Consejo de Padres dio la aprobación al tendrá vigencia durante el año lectivo 2018-2019.

INFORME DEL COMITÉ DE DEPORTES

La señora Adriana Muñoz, en representación del Comité de Deportes, presentó el informe de las actividades desarrolladas a los largo del año, en conjunto con el profesor Diego Quintero.

Se dieron a conocer los resultados obtenidos en los torneos de Fútbol convocados por la Asociación de Colegio del Norte, ACN; y Asociación de Colegios Bilingües de Cali, Asobilca.

También se destacaron los resultados obtenidos en Baloncesto y Voleiból en este año. Es el interés, tanto del Colegio como del Consejo de Padres, fortalecer el espíritu y la disciplina deportiva en el Colegio. Hemos comenzado a ver los resultados de este esfuerzo conjunto.

AGRADECIMIENTOS

Concluida la última sesión del Consejo de Padres, el señor Rector agradeció a los integrantes el compromiso demostrado a lo largo del año en cada una de las actividades y proyectos realizados.

Por su parte, los padres le reconocieron y agradecieron al Rector su liderazgo. Sea esta la oportunidad para motivar a los padres de familia para que se vinculen y participen como integrantes del próximo Consejo de Padres. Recordemos, la elección se realiza en la primera reunión de padres de familia, al comienzo del año lectivo. Desde ya los invitamos y les damos la bienvenida.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS