Convivencias con secundaria

Por Sofía Rúales Arango: Psicóloga Grados 7º a 11º

Durante el mes de noviembre, los estudiantes de los grupos 7A, 8A y 9, tuvieron la oportunidad de desplazarse al Centro Español a compartir un espacio, en donde, como su nombre lo indica, se acercaron unos a otros a “con- vivir” alrededor de un tema de su interés.

Fue así como Séptimo A, el 17 de noviembre se reunió a debatir sobre el tema: “Curiosidades actuales: ser hombre o ser mujer, ¿en qué consiste?”. A partir de un texto, escogido particularmente para esta ocasión y algunas imágenes con mensajes alusivos a los estereotipos masculinos y femeninos, hablaron acerca de lo que significan para ellos los roles de género y la manera como se expresan en su cotidianidad familiar y social. A partir de allí surgieron inquietudes respecto a la sexualidad, todo que ver con el momento de vida por el que están atravesando.

Por otro lado, con Octavo A, el 24 de noviembre, se propuso la discusión a partir de situaciones concretas de los temas de sexualidad y consumos, desde sus expresiones que típicamente emplean entre pares, y la posibilidad de manifestar su acuerdo o no sobre las mismas. Allí se evidenció la importancia que tiene la presión de grupo para la toma de decisiones, y su búsqueda por ser auténticos, con la paradoja de querer mimetizarse en el gran grupo. Los dilemas y valores personales, entraron en juego cuando se estableció la diferencia entre las lógicas de los adultos versus las de los adolescentes, con un video que puso en evidencia, la brecha generacional con los frecuentes desencuentros entre padres e hijos por las actitudes de estos últimos frente a las libertades que esperarían tener.

Con noveno, el 1º de noviembre, la construcción de una red entre compañeros fue la excusa para reconocer sus fortalezas personales acercándonos al tema “Nuestras habilidades sociales, cómo reconocemos las diferencias en nosotros mismos y en los demás”. Las habilidades sociales se refieren a algunos comportamientos personales que son aceptables para el propio sujeto y para los demás. Por lo general son utilizadas para resolver conflictos, y cada uno tiende a asumir una determinada actitud, que favorece o interfiere en las relaciones de convivencia entre los miembros del grupo.

Modificado por última vez enJueves, 14 Diciembre 2017 12:03