Menu

BOLETÍN DE DEPORTES DE ENERO

Andrés Cuadros: Coordinador de deportes y educación física
Con el objetivo de complementar el proceso de entrenamiento de nuestros equipos deportivos y motivarlos a participar aún más en las competencias de nuestra ciudad, en el mes de enero participamos por primera vez en el festival deportivo de ASOCOPRI – COPA DE LA AMISTAD. Es importante mencionar que estamos afiliados también a este gremio deportivo que se llama asociación de colegios privados y de la primera infancia (ASOCOPRI).

Fue una experiencia muy enriquecedora y aportó mucho a los estudiantes en cuanto a procesos de formación tanto deportiva como actitudinal, también ayudó a consolidar los grupos en todas las relaciones que suceden tanto dentro como fuera de las competencias.

La copa se realizó desde el lunes 28 de enero hasta el viernes 01 de febrero de 2019 donde tuvimos la oportunidad de participar en fútbol con niños de 1º y 2º, baloncesto y voleibol con estudiantes de bachillerato en masculino y femenino. El evento se realizó en el Inglés de los Andes, New Cambridge y Bennet , en las mañanas.

Fueros 25 partidos con equipos de colegios conos cuales no tenemos oportunidad de jugar y logramos superar 16 de ellos con mucho orgullo.

Nuestros estudiantes demostraron un alto grado de compromiso y sentido de pertenencia al afrontar estas justas deportivas en horario de clase con el acuerdo de ponerse al día en su proceso académico simultáneamente.

Leer más ...

British Council – Regional Training

Sandra Mónica Aguirre: Coordinadora de Bilingüismo

Al ser parte del grupo de colegios internacionales de Cambridge, El Gimnasio la Colina fue sede de un entrenamiento regional que realiza Cambridge a través del British Council. En esta oportunidad, maestros de Matemáticas IGCSE y Global Studies de primaria tuvieron la oportunidad de venir desde diferentes ciudades para participar de los talleres que se ofrecieron el 31 de enero y el 1 de febrero, de 9:00 a 5:00 p.m. Estos talleres fueron desarrollados por dos capacitadores enviados desde UK por Cambridge para orientar a los maestros de nuestro país que están conociendo e implementando el currículo de estas dos asignaturas en particular. Sin duda eventos como éste, hacen visible a La Colina y a los maestros que aprovecharon esta oportunidad (Augusto Pinzón y Oscar Cantero, Matemáticas IGCSE - Emily Robinson y Juan Camilo Forero Global Studies) ante otros colegios que también forman parte de la gran comunidad de Cambridge Schools en Colombia y en el mundo.

Leer más ...

Hábitos Saludables

Geoff Watson – Rector

Al final de 2018, se informó a nuestros proveedores de alimentación la necesidad de ajustar su oferta a las normas que rigen la alimentación en los colegios. La pizzería regresa a su oferta inicial de pizza artesanal y jugos naturales, Food Service ofrece un menú libre de comidas fritas, azucaradas y procesadas, manejan la condimentación y regulan la posibilidad que los estudiantes adicionen sal innecesaria, al no dejar a disposición saleros o salsas en las mesas.


En la medida que se está agotando el inventario existente de productos restringidos en B-Good, ASOPAF ha estado introduciendo nuevas alternativas de alimentación saludable, apoyado con presentaciones por parte de deportistas y nutricionistas jóvenes especializados en el tema en las asambleas. Estarán asesorados por el nuevo Comité de Alimentación que cuenta con la participación de estudiantes, padres de familia expertos en el tema y los directivos correspondientes.

Leer más ...

VISITA AL MUSEO DEL ORO DEL BANCO DE LA REPÚBLICA

Eliana Guarnizo– Docente de Danza

Los estudiantes del grado primero tuvieron la oportunidad de visitar el Museo del Oro del Banco de la República de la ciudad de Cali durante el primer y segundo trimestre. Esta experiencia permitió a los niños dimensionar la gran riqueza que ha dejado inscrita la cultura Calima, la cual, no sólo se limita al valor comercial del oro, como lo pensaban la mayoría de los niños de 1° (al inicio ciclo de Danza); pues lograron comprender que existen otras maneras de valorar las obras y producciones de los seres humanos lejanas del valor económico.

También conocieron cómo los Calima se distinguían socialmente, las habilidades que desarrollaron para la caza y la artesanía, el valor divino del oro al concentrar la energía del sol, su sentido de igualdad con el reino animal, hasta sus funerales y la creencia de que no todo termina con la muerte.

Una rutina de pensamiento realizada con ambos salones luego de la visita al museo, evidencia que la idea general de que los Calima eran “personas ricas porque tenían mucho oro”; se transforma para ahora considerar que:

Los comentarios de los niños permiten entrever un desplazamiento del aprecio por lo material y el surgimiento de admiración hacia el sentido de las acciones humanas…. ganancia valiosa de esta salida pedagógica.

Leer más ...

ENCUENTROS DE PADRES BACHILLERATO

Maria del Mar Gil: Psicóloga de bachillerato

En el mes de enero inició la programación de los Encuentros de Padres en la sección de bachillerato. Este es un espacio en que los padres tienen la oportunidad de trabajar conjuntamente con la psicóloga en el abordaje de temas que son propios del momento del desarrollo por el cual están atravesando los adolescentes. Hasta el momento se han desarrollado dos encuentros, uno para los padres de familia de grado sexto denominado “La adolescencia”, en el cual se abordaron los cambios psicológicos que experimentan los jóvenes y cómo esto influye en las relaciones familiares y escolares. El otro encuentro se realizó con los padres de familia del grado séptimo, “Antes de los 18, sólo tomo buenas decisiones” el cual estuvo orientado a la prevención del consumo de alcohol y a generar conciencia sobre el papel tan definitivo que como padres y formadores tenemos en este aspecto.

Los encuentros han sido muy bien valorados por los padres asistentes, se han creado ambientes positivos y propicios para la reflexión y construcción colectiva que favorecen el crecimiento parental y fortalecen nuestras herramientas para acompañar efectivamente a nuestros jóvenes.

Leer más ...

VISITA DE ORLANDO DUQUE

María del Mar Gil: Psicóloga de bachillerato

En el marco del programa de orientación vocacional que actualmente se adelanta con los estudiantes de grado noveno y décimo, en el mes de enero contamos con la visita del clavadista colombiano Orlando Duque, primer campeón mundial de salto de gran altura que ha ganado más de 13 títulos mundiales de clavados y dos récords Guinness.

El propósito de su visita estuvo orientado a compartir con los estudiantes su historia de vida, a mostrarles como sí es posible ser un profesional en lo que te apasiona, cómo fue su proceso de abrirse camino en un deporte que no era muy reconocido en el país y las decisiones que lo llevaron a ser varias veces campeón mundial en esta disciplina.

La historia de Orlando fue inspiradora para nuestros estudiantes, le hicieron muchas preguntas y lograron descubrir que todo lo que necesitan para cumplir sus sueños, está dentro de ellos. Esta experiencia los invitó a trabajar incansablemente por encontrar aquello que los conecta con su vocación, a no desistir y a entender que la disciplina de trabajo es un ingrediente fundamental para alcanzar el éxito en lo que sea que decidan dedicarse.

Leer más ...

Visita Juliana Gil Orientación Profesional

Sandra Mónica Aguirre: Coordinadora de Bilingüismo

En el marco del trabajo planeado para Orientación Profesional en los grados 9° y 10°, hemos contado con el apoyo de exalumnos y universidades que desean compartir sus experiencias y aprendizajes con nuestros estudiantes. En esta oportunidad tuvimos como invitada especial a la exalumna Juliana Gil Espinosa, quien se ha formado como Coach Ontológico en Chile y que actualmente trabaja en la Universidad ICESI, además de ser consultora de gestión y desarrollo humano para ejecutivos y empresas. Juliana llegó a apoyar nuestro objetivo de brindarle a los estudiantes herramientas de autoconocimiento. A través de preguntas como: ¿qué quiero hacer? ¿qué me gusta? ¿para qué me sirve aquello en lo que soy muy bueno? conectó a los estudiantes con su propuesta. Sin duda Juliana logró sembrar una semilla en el grupo, para continuar avanzando en el descubrimiento individual más importante, ¿Quién soy?

Leer más ...