Menu

Boletín Consejo de Padres

El pasado 18 de marzo de 2019, se llevo a cabo la quinta sesión del Consejo de Padres del año lectivo 2018-2019, en la cual se trataron los siguientes temas:


1. Informe de las mesas de trabajo del Consejo de Padres


Cada mesa de trabajo del Consejo de Padres, realizó una breve presentación sobre los logros y los objetivos que tienen.


• Mesa de Trabajo de Bienestar y Convivencia: Se tocaron temas como alimentación y nutrición de los niños, crear conciencia sobre la importancia de cuidar lo mío y lo de los demás, la oratoria desde edades tempranas, fomento de la lectura en colegio y casa, trabajar en reforzar la autoestima y seguridad de los niños, campaña para el buen comportamiento de padres y niños (en especial en la entrega y recogida de los niños). Se mencionó la importancia y cuidado de las comunicaciones entre el colegio y los padres a través de Phidias y se propone la realización de una obra de teatro que involucre a todo el colegio.
• Mesa de trabajo de Orientación Profesional: Se dio a conocer la marca “PRO” que significa ventaja, provecho, beneficio y que es muy cercana al target de adolescentes. Se recordó que el objetivo es apoyar al colegio para que los estudiantes de 9 a 11 grado tengan acompañamiento para la elección exitosa de su carrera profesional, implementando estrategias que involucren todos los niveles del colegio. De esta manera se ayuda a que los estudiantes descubran sus talentos, fortalezas, preferencias y competencias profesionales en cuatro fases: Observación y Exploración (9° Grado), Definición (10° Grado), Aproximación y Equipamiento para la Vida (11° Grado). Se mencionaron las actividades ejecutadas durante el año escolar en curso, frente a las que cabe resaltar que se hizo una investigación de mercado, se hizo contacto con otros colegios bilingües y ferias de universidades en el extranjero, y se realizaron actividades relacionadas con pruebas Pre-Saber y Saber.
• Mesa de Trabajo de Comunicaciones: Se mencionaron como objetivos de la mesa de trabajo el tener comunicaciones unificadas, organizadas y pertinentes, generar acercamiento entre padres y el colegio a través del Consejo de Padres y Resaltar los logros tanto del colegio como de los estudiantes. Para esto último se creará un formulario en Google y poner en conocimiento el correo del Consejo de Padres, con el fin de que los padres puedan comunicar sus logros o asuntos que quieran poner en conocimiento del Consejo de Padres con la información mínima que se requiere para ello, así como coordinar la mesa de trabajo con otras mesas para unificar boletín de comunicación mensual que involucre temas deportivos, de crianza, de bienestar y noticias. Se ha logrado manejar una plantilla estándar en los comunicados del Consejo de Padres concretos y bien redactados.
• Mesa de Trabajo de Red Papaz: Se recordó que el objetivo es generar un espacio para fomentar en los padres la reflexión y conciencia, suministrando herramientas para un aprendizaje colaborativo en el proceso de orientación de nuestros hijos, usando las herramientas que ofrece RED PAPAZ, realizando talleres con herramientas prácticas, enfocadas en las problemáticas de cada edad con miras a formar líderes, y procurando el acercamiento a la realidad que vive nuestra sociedad. Se propuso tener un grupo de Red Papas Colina con un representante de cada curso en el cual se pondrán en conocimiento las necesidades y temas de interés que se generan según las edades de nuestros hijos, logrando así una mejor segmentación y poder designar de forma asertiva un profesional adecuado para cada tema. Se pretende que la comunicación llegue al 100% de los padres del colegio, que el nivel de aceptación y asistencia presencial de los padres del grupo sea mínimo del 50% y que el nivel de aceptación e inscripción a nivel virtual del os padres de acuerdo al segmento sea del 70%.
• Mesa de Trabajo de Deportes: Se expusieron sus propósitos, avances y resultados obtenidos en los campeonatos en lo que va del año. Se habló de aspectos a mejorar para que los equipos aumenten su rendimiento. Se está organizando por primera vez la Copa Colina en las tres disciplinas: Baloncesto, Voleibol y Futbol. La Mesa de Trabajo pidió al consejo sugerencias, patrocinadores e ideas para que la organización del evento se desarrolle con éxito y sea una gran experiencia para nosotros y para los equipos y familias participantes de la misma.

2. Síntesis de las reuniones con coordinadores de diferentes áreas académicas del colegio


Con respecto a las reuniones llevadas a cabo con los coordinadores de áreas, los asistentes hicieron las siguientes observaciones:

*Matemáticas
Se ha ido regulando el paso de un grado a otro, los profesores utilizan Phidias para recordarles las tareas a los alumnos.

*Deportes
Se ofrecen solo los tres deportes en los que somos fuertes (Voleibol, fútbol y baloncesto) ya que el colegio es pequeño y no hay suficientes alumnos para completar grupos en otras disciplinas, además que no se cuentan con las instalaciones. Se debe mejorar la calidad de los entrenamientos y evaluar con más seriedad a los participantes.

*Ciencias
Muy bien dirigidos por el director del área, muy compenetrados con los profesores, hay continuidad de un grado a otro, se busca más participación de los padres en la feria de las Ciencias.

*Inglés
Una de las áreas fuertes del colegio, todos los profesores tienen el nivel de inglés requerido para el grado que están enseñando.
Se manifestó que en otros colegios un alumno puede ganar varias becas para estudiar en el exterior (No 100% gratuitas), el colegio también brinda estas alternativas pero cuando se dan los espacios para que los padres sepan cómo acceder a ellas la asistencia es mínima.

*Sociales
Cátedra de la Paz, Medio Ambiente, involucrar los niños desde pequeños, los padres de todos los niveles deben conocer qué y cómo funciona el Modelo ONU.

*Arte
Se hizo el teatrino, el salón de Audiovisuales se volvió salón de danza con espejos, los estudiantes rotan por diferentes campos, desarrollan sus habilidades.

*Lenguaje
Promover más Viceversa, ya que muchos padres no lo conocen.

Leer más ...

BOLETÍN DE DEPORTES DE ENERO

Andrés Cuadros: Coordinador de deportes y educación física
Con el objetivo de complementar el proceso de entrenamiento de nuestros equipos deportivos y motivarlos a participar aún más en las competencias de nuestra ciudad, en el mes de enero participamos por primera vez en el festival deportivo de ASOCOPRI – COPA DE LA AMISTAD. Es importante mencionar que estamos afiliados también a este gremio deportivo que se llama asociación de colegios privados y de la primera infancia (ASOCOPRI).

Fue una experiencia muy enriquecedora y aportó mucho a los estudiantes en cuanto a procesos de formación tanto deportiva como actitudinal, también ayudó a consolidar los grupos en todas las relaciones que suceden tanto dentro como fuera de las competencias.

La copa se realizó desde el lunes 28 de enero hasta el viernes 01 de febrero de 2019 donde tuvimos la oportunidad de participar en fútbol con niños de 1º y 2º, baloncesto y voleibol con estudiantes de bachillerato en masculino y femenino. El evento se realizó en el Inglés de los Andes, New Cambridge y Bennet , en las mañanas.

Fueros 25 partidos con equipos de colegios conos cuales no tenemos oportunidad de jugar y logramos superar 16 de ellos con mucho orgullo.

Nuestros estudiantes demostraron un alto grado de compromiso y sentido de pertenencia al afrontar estas justas deportivas en horario de clase con el acuerdo de ponerse al día en su proceso académico simultáneamente.

Leer más ...

British Council – Regional Training

Sandra Mónica Aguirre: Coordinadora de Bilingüismo

Al ser parte del grupo de colegios internacionales de Cambridge, El Gimnasio la Colina fue sede de un entrenamiento regional que realiza Cambridge a través del British Council. En esta oportunidad, maestros de Matemáticas IGCSE y Global Studies de primaria tuvieron la oportunidad de venir desde diferentes ciudades para participar de los talleres que se ofrecieron el 31 de enero y el 1 de febrero, de 9:00 a 5:00 p.m. Estos talleres fueron desarrollados por dos capacitadores enviados desde UK por Cambridge para orientar a los maestros de nuestro país que están conociendo e implementando el currículo de estas dos asignaturas en particular. Sin duda eventos como éste, hacen visible a La Colina y a los maestros que aprovecharon esta oportunidad (Augusto Pinzón y Oscar Cantero, Matemáticas IGCSE - Emily Robinson y Juan Camilo Forero Global Studies) ante otros colegios que también forman parte de la gran comunidad de Cambridge Schools en Colombia y en el mundo.

Leer más ...

Hábitos Saludables

Geoff Watson – Rector

Al final de 2018, se informó a nuestros proveedores de alimentación la necesidad de ajustar su oferta a las normas que rigen la alimentación en los colegios. La pizzería regresa a su oferta inicial de pizza artesanal y jugos naturales, Food Service ofrece un menú libre de comidas fritas, azucaradas y procesadas, manejan la condimentación y regulan la posibilidad que los estudiantes adicionen sal innecesaria, al no dejar a disposición saleros o salsas en las mesas.


En la medida que se está agotando el inventario existente de productos restringidos en B-Good, ASOPAF ha estado introduciendo nuevas alternativas de alimentación saludable, apoyado con presentaciones por parte de deportistas y nutricionistas jóvenes especializados en el tema en las asambleas. Estarán asesorados por el nuevo Comité de Alimentación que cuenta con la participación de estudiantes, padres de familia expertos en el tema y los directivos correspondientes.

Leer más ...

VISITA AL MUSEO DEL ORO DEL BANCO DE LA REPÚBLICA

Eliana Guarnizo– Docente de Danza

Los estudiantes del grado primero tuvieron la oportunidad de visitar el Museo del Oro del Banco de la República de la ciudad de Cali durante el primer y segundo trimestre. Esta experiencia permitió a los niños dimensionar la gran riqueza que ha dejado inscrita la cultura Calima, la cual, no sólo se limita al valor comercial del oro, como lo pensaban la mayoría de los niños de 1° (al inicio ciclo de Danza); pues lograron comprender que existen otras maneras de valorar las obras y producciones de los seres humanos lejanas del valor económico.

También conocieron cómo los Calima se distinguían socialmente, las habilidades que desarrollaron para la caza y la artesanía, el valor divino del oro al concentrar la energía del sol, su sentido de igualdad con el reino animal, hasta sus funerales y la creencia de que no todo termina con la muerte.

Una rutina de pensamiento realizada con ambos salones luego de la visita al museo, evidencia que la idea general de que los Calima eran “personas ricas porque tenían mucho oro”; se transforma para ahora considerar que:

Los comentarios de los niños permiten entrever un desplazamiento del aprecio por lo material y el surgimiento de admiración hacia el sentido de las acciones humanas…. ganancia valiosa de esta salida pedagógica.

Leer más ...

ENCUENTROS DE PADRES BACHILLERATO

Maria del Mar Gil: Psicóloga de bachillerato

En el mes de enero inició la programación de los Encuentros de Padres en la sección de bachillerato. Este es un espacio en que los padres tienen la oportunidad de trabajar conjuntamente con la psicóloga en el abordaje de temas que son propios del momento del desarrollo por el cual están atravesando los adolescentes. Hasta el momento se han desarrollado dos encuentros, uno para los padres de familia de grado sexto denominado “La adolescencia”, en el cual se abordaron los cambios psicológicos que experimentan los jóvenes y cómo esto influye en las relaciones familiares y escolares. El otro encuentro se realizó con los padres de familia del grado séptimo, “Antes de los 18, sólo tomo buenas decisiones” el cual estuvo orientado a la prevención del consumo de alcohol y a generar conciencia sobre el papel tan definitivo que como padres y formadores tenemos en este aspecto.

Los encuentros han sido muy bien valorados por los padres asistentes, se han creado ambientes positivos y propicios para la reflexión y construcción colectiva que favorecen el crecimiento parental y fortalecen nuestras herramientas para acompañar efectivamente a nuestros jóvenes.

Leer más ...

VISITA DE ORLANDO DUQUE

María del Mar Gil: Psicóloga de bachillerato

En el marco del programa de orientación vocacional que actualmente se adelanta con los estudiantes de grado noveno y décimo, en el mes de enero contamos con la visita del clavadista colombiano Orlando Duque, primer campeón mundial de salto de gran altura que ha ganado más de 13 títulos mundiales de clavados y dos récords Guinness.

El propósito de su visita estuvo orientado a compartir con los estudiantes su historia de vida, a mostrarles como sí es posible ser un profesional en lo que te apasiona, cómo fue su proceso de abrirse camino en un deporte que no era muy reconocido en el país y las decisiones que lo llevaron a ser varias veces campeón mundial en esta disciplina.

La historia de Orlando fue inspiradora para nuestros estudiantes, le hicieron muchas preguntas y lograron descubrir que todo lo que necesitan para cumplir sus sueños, está dentro de ellos. Esta experiencia los invitó a trabajar incansablemente por encontrar aquello que los conecta con su vocación, a no desistir y a entender que la disciplina de trabajo es un ingrediente fundamental para alcanzar el éxito en lo que sea que decidan dedicarse.

Leer más ...