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Taller de psicología, reflexionando juntos sobre nuestro crecimiento. Grados 3°

Por Carolina Vázquez Manzano

Los estudiantes de tercero, como fruto de su momento coyuntural de vida –inicio del ingreso a la pubertad-, han tenido todo tipo de desencuentros y situaciones “dramáticas” entre pares. Es por esto que desde inicios de año se abrieron una serie de charlas y reflexiones en torno a lo masculino y lo femenino (género, roles, representaciones sociales, búsquedas identitarias) como componentes del ser humano. Niños y niñas se preguntan inconscientemente sobre el modelo de feminidad y masculinidad al que se acercarán en la construcción de su identidad. En medio de toda esta agitación personal los adultos del Colegio hemos observado la aparición de “bruscos” –cuerpo a cuerpo- en los grupos, situaciones que han requerido de intervención disciplinaria y análisis grupal. Sin embargo, los comportamientos además de intervenirse, deben ser analizados, es por esto que psicología ha brindado un espacio para que niños y adultos puedan descubrir que este tipo de retos y encuentros a través de lo físico, no necesariamente están ligados a una real intención de lastimar o causar daño. En la mayor parte de las oportunidades, los juegos cuerpo a cuerpo en estas edades, buscan establecer comparaciones a nivel físico, que le permitan al niño (a) buscar una posición de prestigio (ser fuerte es una muy buena manera de adquirirla), o en últimas, establecer cuál es el lugar de jerarquía que ocupa en la clase. Entre los varones, la búsqueda del cuerpo a cuerpo juega un papel importantísimo en el establecimiento del modelo de masculinidad hacia el cual desea dirigirse, hallarse más o menos fuerte en comparación con sus pares, le devuelve a cada niño información valiosa acerca de quién es y cómo lo están viendo sus compañeros.

Aunque como adultos sepamos lo que hay detrás de estos "juegos", debe quedar muy claro que no estamos de acuerdo en que se presenten, y debemos siempre aclarar a los niños que estos intercambios no están permitidos ya que pueden lastimarse. Hechas estas claridades, desde el espacio de taller de psicología o ética y valores se busca que los chicos descubran el significado de su búsqueda, que la relacionen con la etapa de vida que están viviendo - Pubertad- y hallen nuevas formas y maneras de tramitar sus dudas. Para esto estamos revisando actualmente la película Billy Eliot, como el pretexto que fundamente el taller de afectividad que iniciamos la primera semana de diciembre (los padres pueden ver en el cuaderno de ética y valores el taller) y que busca plantearse varias preguntas acerca del crecimiento y el horizonte hacia el cual cada niño (a) quiere orientar su proyecto vital. También les fue adelantado a los niños que veremos un documental acerca de la pubertad y hubo una lluvia de ideas acerca de lo que significa este término y por qué a sus edades ya es necesario empezar a analizar los cambios que están viviendo.

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Taller de Psicología, un espacio de reflexión y transformación del Conflicto. Grados 2°

Por Carolina Vázquez Manzano

Durante los dos últimos meses los niños de segundo de primaria han venido interrogándose acerca de su relación con los pares, se han visto enfrentados al reto de lo desconocido, han abierto sus puertas al ingreso de nuevas personas que han aportado a sus vidas diferentes experiencias y formas de ver el mundo; aunque también han generado desencuentros que provocan inquietud, cediendo en ocasiones al natural deseo del rechazo –a lo desconocido y diferente-. Desde psicología se ha procurado ofrecer espacios de reflexión en los que los niños puedan tener una palabra, responsabilizarse de sus sentires y permitirse la escucha mutua. También se diseñaron talleres en los que utilizamos nuestro espacio semanal para revisar documentales, cortometrajes y piezas audiovisuales que les permitiese conocer diversos contextos (como la situación actual de Venezuela, para dar un ejemplo), apostando siempre a la posibilidad de desarrollar empatía y reconocimiento de aquello que les resulta desconocido y angustiante. Como adultos, no debemos olvidar que somos un referente vital para todos los niños que nos rodean; es necesario entonces que estemos vigilantes a ofrecerles un ejemplo de cordialidad y comprensión en torno a la diferencia, así como de responsabilidad y compromiso frente a la búsqueda del bienestar. El espacio de ética y valores ó taller de psicología está diseñado para atender a este tipo de necesidades que convocan al grupo y que preparan a los niños para lo que será su inscripción social en una cultura cada vez más agitada y demandante.

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Convivencias con secundaria

Por Sofía Rúales Arango: Psicóloga Grados 7º a 11º

Durante el mes de noviembre, los estudiantes de los grupos 7A, 8A y 9, tuvieron la oportunidad de desplazarse al Centro Español a compartir un espacio, en donde, como su nombre lo indica, se acercaron unos a otros a “con- vivir” alrededor de un tema de su interés.

Fue así como Séptimo A, el 17 de noviembre se reunió a debatir sobre el tema: “Curiosidades actuales: ser hombre o ser mujer, ¿en qué consiste?”. A partir de un texto, escogido particularmente para esta ocasión y algunas imágenes con mensajes alusivos a los estereotipos masculinos y femeninos, hablaron acerca de lo que significan para ellos los roles de género y la manera como se expresan en su cotidianidad familiar y social. A partir de allí surgieron inquietudes respecto a la sexualidad, todo que ver con el momento de vida por el que están atravesando.

Por otro lado, con Octavo A, el 24 de noviembre, se propuso la discusión a partir de situaciones concretas de los temas de sexualidad y consumos, desde sus expresiones que típicamente emplean entre pares, y la posibilidad de manifestar su acuerdo o no sobre las mismas. Allí se evidenció la importancia que tiene la presión de grupo para la toma de decisiones, y su búsqueda por ser auténticos, con la paradoja de querer mimetizarse en el gran grupo. Los dilemas y valores personales, entraron en juego cuando se estableció la diferencia entre las lógicas de los adultos versus las de los adolescentes, con un video que puso en evidencia, la brecha generacional con los frecuentes desencuentros entre padres e hijos por las actitudes de estos últimos frente a las libertades que esperarían tener.

Con noveno, el 1º de noviembre, la construcción de una red entre compañeros fue la excusa para reconocer sus fortalezas personales acercándonos al tema “Nuestras habilidades sociales, cómo reconocemos las diferencias en nosotros mismos y en los demás”. Las habilidades sociales se refieren a algunos comportamientos personales que son aceptables para el propio sujeto y para los demás. Por lo general son utilizadas para resolver conflictos, y cada uno tiende a asumir una determinada actitud, que favorece o interfiere en las relaciones de convivencia entre los miembros del grupo.

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¿QUÉ PUEDO HACER CUANDO MI HIJO ADOLESCENTE VA A UNA FIESTA?

¿Qué puedo hacer cuando mi hijo adolescente va a una fiesta?

Explíquele a su hijo que cualquier permiso requiere información antes de tomar una decisión y que hay asuntos que le causan preocupación, como su seguridad y la exposición a situaciones difíciles.

Considere lo siguiente:

  1. Defina siempre un horario de llegada de acuerdo a la edad.
  2. Conozca el sitio de reunión: teléfono, celular del anfitrión y de sus padres, dirección.
  3. Póngase en contacto con los padres del anfitrión de la fiesta. Averigüe detalles tales como la supervisión por parte de adultos, el lugar donde se realizará la fiesta, horario, y reglas respecto a alcohol, cigarrillo y otras sustancias.

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Narguila ¿Más seguro que fumar cigarrillo?

Una de las prácticas actuales más frecuentes entre los adolescentes es la experimentación con la Narguila. Muchos de ellos creen que es divertida, sana y segura por el hecho de incluir vapor de agua en la inhalación.

Teniendo en cuenta que el objetivo de nuestra labor de padres no es satanizar sino formar jovenes con pensamiento critico, es preciso conocer un poco más sobre esta practica tan común entre nuestros hijos y estar mejor informados. Cada uno de nosotros tomará los riesgos pertinentes e informará a los hijos de la manera que sus valores lo indiquen.

¿Qué es? ¿Cómo funciona? ¿Es inofensiva? y ¿Qué hacer como padres? Encuentralo AQUÍ.

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La actividad física como un factor protector y de mejoramiento del desempeño escolar

Tradicionalmente se ha relacionado la práctica deportiva y la actividad física como factores protectores para una vida saludable. Además de lo anterior, investigaciones recientes, demuestran que la actividad física dirigida tiene un impacto positivo en el desempeño escolar, puesto que mejora los niveles de atención, estado de ánimo y favorece las conexiones neuronales.

Los invitamos a leer el artículo: “Buen desempeño escolar depende de actividad física continua” tomado de el tiempo.com

Para leer el artículo, por favor hacer clic aquí

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Bullying o acoso escolar

Una de las temáticas abordadas durante el evento Escudos del Alma organizado por Red Papaz, fue el tema del “cyberbullying”. Durante el panel con expertos se recogieron algunos aspectos importantes para reconocerlo y prevenirlo. En este documento les compartimos los aspectos más relevantes.

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Características generales de los adolescentes

De acuerdo con la psicóloga Pilar Sordo, en su texto “No quiero Crecer”, considera necesario hablar de las características generales de los adolescentes. La autora menciona que así como en esta etapa se presentan cambios significativos a nivel corporal u hormonal, también se presentan cambios a nivel psicológico que desembocan en la etapa que se ha denominado: adolescencia.

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