EL ARTE Y EL DEPORTE SON PROTAGONISTAS EN LA FORMACIÓN INTEGRAL DE NUESTROS ESTUDIANTES
Tal como les prometimos en nuestro último boletín, queremos compartir con ustedes algunas imágenes de los tantos momentos vividos en el desarrollo de la 4ª Copa Colina y el Arts Fest – GI School que se desarrolló en la ciudad de Armenia. Estos eventos, además de ser oportunidades de representación para nuestros estudiantes, desde sus habilidades y talentos, les permiten fortalecer el trabajo en equipo, la paciencia, el manejo de los tiempos y la tolerancia a la frustración que produce “el no ganar” porque reconocen que el trabajo y los procesos cuentan y mucho más que un premio. Gracias, nuevamente, a nuestros docentes de artes y deportes que hicieron un trabajo logístico impresionante para hacerlo posible; a las familias que acompañan y le apuestan a este tipo de propuestas y, desde luego, a nuestros niños y jóvenes que se pusieron la camiseta de La Colina.
NOS SEGUIMOS PREPARANDO ANTE POSIBLES RIESGOS
Siguiendo con nuestro compromiso con la seguridad y la prevención frente a los diferentes tipos de riesgos, en la mañana de ayer vivimos un simulacro de evacuación, previamente anunciado, basado en un escenario de derrame de ácido clorhídrico. La simulación se desarrolló en el laboratorio y, a pesar de haber sido previamente anunciada, ningún miembro de la comunidad estaba enterado de la hora para poder medir nuestra capacidad de reacción. Vale la pena recordar que esta sustancia es altamente corrosiva y puede generar afectaciones en la piel, los ojos y las vías respiratorias, a través del vapor. Es por esto por lo que se utilizó una máquina generadora de humo para recrear, de manera controlada, las condiciones más parecidas a lo real. Al lado del laboratorio, los miembros de la brigada de emergencias socializaron las medidas que deben adoptarse durante y después de un posible derramamiento y cómo debe atenderse a la persona que resulte afectada.
El ejercicio permitió evidenciar que la evacuación se realizó de manera ágil y en los tiempos adecuados, con la presencia activa del Comité de Emergencias y los líderes de evacuación. Seguiremos trabajando con nuestros estudiantes desde la conciencia de su rol, manteniendo el silencio durante el desarrollo de los simulacros para facilitar la escucha de instrucciones, conservar las filas todo el tiempo mientras estamos en el punto de encuentro y asumir estos ejercicios con la seriedad que merecen, pues este tipo de situaciones, aunque sean simuladas, representan riesgos reales para los que siempre nos estamos preparando.
LOS AMBIENTES DE AULA COMO AGENTES QUE FORTALECEN EL APRENDIZAJE: ¿QUÉ ESTAMOS HACIENDO DESDE LOS EQUIPOS DOCENTES?
Como ustedes saben, una vez por ciclo desarrollamos la reunión de equipos docentes, un espacio que nos permite acompañar y hacer seguimiento a los procesos de nuestros estudiantes. Durante estos dos trimestres, hemos venido implementando diversas estrategias centradas en la transformación de los ambientes de aula como espacios dinámicos, organizados y significativos. Una de las acciones, que no es nueva pero sí muy importante, son los espacios de refuerzo, orientados a atender sus necesidades de manera más cercana y respetando sus ritmos de aprendizaje. Asimismo, estamos reorganizando la ubicación en los salones, de modo que el trabajo individual permita evidenciar los avances individuales, mientras que el trabajo colaborativo fortalece el vínculo y les permite aprender entre pares. De igual manera, se continúa fortaleciendo el orden y la limpieza en el salón como una demostración de sentido de pertenencia y empatía hacia nuestros colaboradores de mantenimiento.
Para este tercer trimestre, se proyecta seguir consolidando la lectura desde todas las asignaturas, así como el desarrollo de espacios de trabajo silencioso que favorezcan la concentración y la atención a las explicaciones. También se busca potenciar aulas que comuniquen a través de la producción escrita y visual, permitiendo a los estudiantes expresar sus aprendizajes de manera diversa y significativa, y la optimización de los tiempos, entendida como una estrategia clave para fortalecer los procesos pedagógicos. Les pedimos vincularse desde el diálogo en casa para reforzar estas estrategias, desde el seguimiento a las fechas de entrega y del cumplimiento de las normas. Aprovechamos para recordarles que los estudiantes de nuestros grados no deben traer celular al colegio, ni realizar ventas; la llegada al colegio y a clases debe ser puntual y el primer día de la semana (lunes o martes si es festivo) asisten con uniforme de gala ¡Juntos lo podemos lograr!
NUESTROS ESTUDIANTES SIGUEN MARCANDO HUELLAS DE LIDERAZGO
En días pasados, el Colegio Alemán desarrolló el Modelo de Naciones Unidas DESCMUN, en el que contamos con la participación de un nutrido grupo de estudiantes de nuestro nivel, quienes fueron protagonistas por su dedicación, capacidad argumentativa, conocimiento de las problemáticas globales y creatividad en la proposición de soluciones. Nos sentimos muy orgullosos por la participación de Martín Antía, Samuel Vera, Ángela María Rincón y felicitamos especialmente a Juan José Gutiérrez, Juanita Ramírez, Andrés Aguas, Antonia López y María José Barbosa, quienes recibieron reconocimientos.
Y siguiendo con estas buenas noticias, el día de hoy, un grupo de cinco estudiantes de grado 9°, liderados por el profesor Víctor Aguilar, se encuentra representando al colegio en las Olimpiadas Matemáticas de la Universidad de Los Andes, después de una reñida competencia con estudiantes de otros lugares del país para obtener la clasificación. Felicitamos a Valeria Carvajal, Juan Andrés Caicedo, Juan José Gutiérrez, Matías Grajales y Juan Emilio Cepeda por dejar el nombre de La Colina en alto.