Seleccionar idioma

NOTICIAS BÁSICA – JUNIO 3

NUESTROS PROYECTOS DE SÍNTESIS: CREACIÓN EN ACCIÓN

Durante las últimas semanas, nuestros estudiantes han venido liderando sus Proyectos de Síntesis, una estrategia pedagógica diseñada no solo para evaluar lo aprendido, sino para transformarlo en experiencia. Más allá de la valoración, que pasa por la planeación y retroalimentación en clase, estos proyectos representan una verdadera evaluación para el aprendizaje.

En esta apuesta por un conocimiento que transforme, hemos visto su compromiso, creatividad y flexibilidad de pensamiento, pues cada puesta en escena, exposición, o muestra audiovisual evidencian los atributos que los distinguen de los demás: jóvenes reflexivos, de mentalidad abierta, innovadores y responsables de su propio proceso.  Esta es una pequeña muestra de todo lo que estamos viviendo y lo que falta, antes de cerrar este año que estuvo lleno de logros, desafíos y un aprendizaje significativo que deja una gran impronta.

 

HUELLAS QUE PERMANECEN 

Lic. Silvana Hernández

Este proyecto busca que el estudiante no solo aprenda historia, sino que la viva y la transforme.  A través del modelado en arcilla y porcelanicrón, los estudiantes han logrado materializar conceptos complejos de sociopolítica y cosmogonía ancestral.

MUCH ADO ABOUT NOTHING

Lic. Michelli Espinosa y Ana Marcela Gil

 En grado 7° estamos desarrollando un proyecto interdisciplinario de artes escénicas, a través de la puesta en escena de la obra literaria, fortaleciendo las habilidades comunicativas e interpretativas en inglés y de trabajo en equipo entre nuestros jóvenes.

ENTRE LIBROS Y CANCIONES

Lic. Juan Gabriel Calderón

 

Este nuevo proyecto artístico-musical nace con el propósito de promover, fortalecer y visibilizar los talentos artísticos presentes dentro de nuestra comunidad educativa.  La apertura oficial de este proyecto contó con la participación especial de la estudiante Mariana Gómez González, del curso 6A, quien fue ganadora del festival “In Their Voices”, evento promovido desde el contexto de bilingüismo  el pasado mes de abril.  “Entre Libros y Canciones” no solo será un escenario para cantar o interpretar música; será también un lugar para descubrir talentos, fortalecer la confianza, construir experiencias significativas y permitir que las voces y expresiones literarias encuentren un espacio donde puedan ser escuchadas, valoradas y celebradas. Nuestra próxima entrega contará con el talento de nuestro estudiante Jerónimo Bernal del grado 8°.

CREANDO DESDE LAS MATEMÁTICAS

Lic. Víctor Aguilar y Santiago Álvarez

 Nuestros estudiantes de 8° exploraron su faceta como arquitectos: diseñaron el plano de un piso de vivienda u otro espacio de su elección, lo amoblaron y aplicaron ocho transformaciones geométricas (rotación, traslación, ampliación y reflexión) para reorganizarlo.  

El proyecto de séptimo grado “Shark Tank Colina” consistió en una dinámica donde los estudiantes diseñaron y presentaron modelos de negocio basados en el reciclaje y ecología global, en la aplicación práctica de los conceptos matemáticos vistos durante el trimestre. Para validar la viabilidad de sus propuestas, los alumnos tuvieron que enfrentarse a un jurado compuesto por cuatro exigentes “sharks” (tiburones) del grado 10°, con el objetivo de persuadirlos y asegurar su inversión financiera en los proyectos presentados.

APLAUSOS EN SOLEDAD

Lic. Ana Marcela Gil

Esta creación colectiva, preparada por los estudiantes de grados 8° y 9°, nos muestra cómo una persona puede debatirse entre ser feliz haciendo lo que quiere y sentirse infeliz porque no logra lo que la sociedad espera de ella.

Esperamos que hayan disfrutado algunos de estos momentos tan significativos para nuestros estudiantes y les damos las gracias por acompañar cada uno de los procesos ¡UNA EXCELENTE SEMANA PARA TODOS!

Últimas noticias

NOTICIAS MEDIA – JUNIO 19
NOTICIAS BÁSICA – JUNIO 19
NOTICIAS PRIMARIA – JUNIO 19
NOTICIAS UNIDAD INFANTIL – JUNIO 19