Boletín Consejo de Padres

El pasado 9 de mayo de 2019, se llevó a cabo la sexta sesión del Consejo de Padres del año lectivo 2018-2019, en la cual se trataron los siguientes temas:

1. Manual de Convivencia

Es una guía, cómo convivir en un colegio. No es un libro de sanciones.

Con respecto al Manual de Convivencia se comentó cuáles son las inquietudes que deben ser resueltas:

- Uso de tecnología
- Comunicación interna
- Educación para la Paz
- Promoción de convivencia
- Hábitos saludables
- Alimentación
- Programa de prevención de consumo
- Salud Emocional
- Remisión y seguimiento psicología
- Responsabilidades de las familias
- Rutas de atención

2. Sistema de Evaluación

Se recordó a los asistentes el nuevo sistema de evaluación. En los boletines se muestra el progreso del estudiante. No hay promedios. Al final del año no hay recuperaciones. Los estudiantes que queden con una materia en bajo, no serán promovidos al año siguiente, serán matriculados en el mismo grado en el mes de julio. Cuando demuestren comprensión en cualquier momento entre agosto y octubre del nuevo año escolar, accederán a la promoción anticipada.

Con este nuevo sistema se pretende reconocer los avances de los estudiantes. La mirada formativa de la evaluación no significa que la exigencia sea menor, al contrario, su objetivo es ayudarlos a que sean más proactivos, a desarrollar su máximo potencial, esto es totalmente coherente con el lema del colegio de exigir con calidez y ver a cada estudiante como un ser único.

3. Rutas de atención y debido proceso

● Procedimiento mínimo para la atención a situaciones de convivencia
● Protocolos
● Sanciones y debido proceso
● Remisión a psicología

La ruta Tipo 1 se escala en tres instancias:

1. Manejo y resolución de la situación con el docente correspondiente, anotación en Phidias.
2. Informe al equipo docente sobre una situación reincidente y acción reparadora, copia al padre de familia o acudiente por medio de Phidias.
3. Si la situación persiste, habrá un llamado de atención desde la principalía, el cual será registrado en la hoja de vida del estudiante, al igual que su correspondiente acción reparadora. Se enviará copia al padre de familia o acudiente, por Phidias. La posibilidad de utilizar la figura de Mediación Escolar se ofrecerá en cada instancia.

Cuando una situación se vuelve repetitiva, o cause daño al mismo estudiante o a otro, se clasifica como Situación Tipo II, de inmediato se activa la ruta que incluye:

1. Información para los padres de los estudiantes involucrados.
2. Escuchar a los estudiantes en presencia de sus padres.
3. Aplicar las sanciones y acciones reparadoras de acuerdo al debido proceso.
4. Seguimiento al caso por parte del Comité Escolar de Convivencia.

En caso de requerirse, los pasos podrían incluir la notificación a entidades estatales, quienes monitorean y atienden situaciones de convivencia y bienestar.

3 Cuota anual Asopaf La Colina

Con el fin de apoyar a la Asociación de Padres, Asopaf La Colina, con el recaudo de la cuota anual voluntaria por familia, se informó a los presentes que en reunión llevada a cabo con el Consejo Directivo se aprobó incluir en el recibo de pago de las pensiones del colegio, la cuota anual dividida en 10 cuotas iguales. La cuota de Asopaf no es obligatoria y no llegará junto a la matricula.
Los asistentes manifestaron estar de acuerdo con la decisión tomada.

4 Varios

Se conformó un Comité de Escuela de Padres, quedó conformado por: Connie Espinosa, Jimena Santacoloma, Angélica Amaya y Patricia Jaramillo

Se aprobó la entrega de un detalle para el 15 de mayo a todos los profesores de parte del Consejo de Padres, del cual algunos miembros harán la entrega en representación.