Boletín Consejo de Padres

El pasado 13 de noviembre se llevó a cabo la segunda sesión del Consejo de Padres del año lectivo 2018 – 2019 la cual trató el siguiente tema:

1. Nuevo Sistema de Evaluación

Se expusieron los valores institucionales de Cambridge y del Gimnasio La Colina:

Los valores que promueve Cambridge

• Sistema de evaluación
  • Seguridad en sí mismo
  • Reflexión
  • Innovación
  • Motivación

Valores que promueve el Gimnasio La Colina

• Cálido.
  • Exigente
  • Respetuoso de las diferencias.

Los tres cambios más grandes que se hicieron al sistema de evaluación fueron los siguientes:

1. Niveles de desempeño y criterios (decimales)
  2. Progreso (promedios)
  3. Diagnóstico/Formativo (calificación).

El Sr. Watson explicó a los presentes la tendencia de países como Reino Unido y Singapur de eliminar promedio y procedió a exponer los propósitos de la valoración continua:

Propósitos de la valoración continúa:

Formativa:   Hace referencia a todas las acciones – formales e informales – propuestas por el docente, encaminadas a conocer el desempeño del estudiante, buscando reorientar sus procesos pedagógicos para obtener los mejores resultados. El educando juega un papel activo y la retroalimentación es constante.

Sumativa: Hace referencia a las acciones formales e informales, propuestas por el docente, sobre las fortalezas y dificultades de cada estudiante para tomar decisiones en el proceso de enseñanza-aprendizaje, la didáctica y/o currículo. Esta valoración se da una vez el estudiante esté listo para ello. (Simulacros, Certificado de notas, ICFES SABER 11 / AICE).

Tipos de valoración continúa:

Informal: Es una intervención estructurada o espontánea (aclaraciones, explicaciones, etc.) que tiene en cuenta las necesidades de estudiantes y docentes, y que logra dar cuenta de un conocimiento, proceso, capacidad de resolución de problemas o nivel de comprensión de un desempeño determinado.

Estas valoraciones permiten, tanto al docente como al estudiante, conocer su nivel de comprensión y/o avance, y los resultados no se incluyen en el sistema. (Evaluación en el aula).

Formal: Es una valoración estructurada hecha sobre un estándar precisado de antemano y cuyo resultado incide en la nota final del estudiante. Sólo tendrá lugar después de un proceso de acompañamiento.

Se recordó la escala de valoración y sus equivalencias:

ESCALA NUMÉRICA CRITERIO

Desempeño Superior

Lleva a cabo una diversidad de acciones o “desempeños” que demuestran que el estudiante entiende el tópico, lo amplia y es capaz de asimilar un conocimiento para utilizarlo y comunicarlo en forma crítica e innovadora.

Desempeño Alto

Lleva a cabo una diversidad de acciones o “desempeños” que demuestran que el estudiante entiende el tópico y es capaz de asimilar y comunicar un conocimiento utilizándolo para solucionar problemas.

3.0

Desempeño Básico

Lleva a cabo una diversidad de acciones o “desempeños” que demuestran que el estudiante entiende el tópico conjugando los conocimientos intuitivos con los de la disciplina, siendo capaz de asimilarlos y comunicarlos solo con el apoyo del maestro.
  1. 0/2.5

Desempeño Bajo

Lleva a cabo una diversidad de acciones o “desempeños” para desarrollar el tópico, que evidencian que el estudiante tiene limitaciones para asimilar, utilizar y ampliar el conocimiento propio de la disciplina, prevaleciendo el conocimiento intuitivo.

Se recordó que la información del Sistema de Evaluación, se encuentra en la página web, donde puede ser consultada por todos.

Se consulta, sobre cómo ayudar a los alumnos de noveno a asimilar el nuevo sistema y se informa que el equipo docente está en constante capacitación, mientras que los alumnos tienen la oportunidad de presentar una evaluación adelantada de Cambridge que les facilite el proceso.

Se hizo un simulacro de evaluación y una vez finalizada la actividad, se hicieron algunas observaciones y retroalimentación a tener en cuenta en el proceso de implementación del nuevo sistema.

Este es un proceso conjunto llevado de manera paulatina, que incluye a alumnos, equipo docente, padres y directivos. Mediante constante seguimiento y comunicación entre las partes, se hará mejoramiento continuo.