SUSTENTACIONES 2018

Por Diego Marín

Coordinador del departamento de Lenguaje y de Monografías

Del 21 al 30 de mayo de 2018, los alumnos de grado once del Gimnasio la Colina pusieron en consideración sus trabajos de grado frente a una mesa de evaluación y un grupo de estudiantes entre séptimo y décimo grado. Este año el contenido de los trabajos fue muy variado, se abordaron temas de arte, psicología, política, nutrición, agricultura y educación, entre otros. Este es un trabajo que pone a prueba tanto las capacidades cognitivas como las capacidades humanas de los estudiantes, pues les exige compromiso, empleo de estrategias de estudio, auto exigencia y empatía.

Teniendo estos aspectos en cuenta, hubo un total de cuatro trabajos laureados (con un promedio de 4.8 o superior),

- Laura Romero Sánchez, con la realización de un libreto de teatro musical, que se cristalizó en un musical que fue presentado tanto a padres como a alumnos.
- Sofía Largacha Barona, con un trabajo indagando el manejo que dan las películas de Disney al discurso de género.
- María Luisa González Osorio, con su trabajo acerca de la forma en la que la arquitectura incluyente se puede implementar en el Gimnasio la Colina.
- Susana Medina Palacio, quien indagó en los recursos cognitivos exhibidos por una persona invidente en su vida cotidiana.
Por supuesto, también hubo otros trabajos que se destacaron por su originalidad y calidad, como los de:
- Nicolás Figueroa Concha, realizó una novela a cuatro manos, que esperamos empiece a ser considerada por editoriales.
- María Camila Londoño Restrepo, quien indagó en las capacidades fenotípicas y genotípicas de diferentes tipos de frijol.
- Gustavo Andrés Enríquez Vanegas, con su trabajo acerca de un análisis sobre un relato de terror escrito por él mismo.

En conclusión, fueron unas jornadas variopintas con muchos puntos de interés, donde destacaron, una vez más, las capacidades de nuestros graduandos. Para quienes quieran conocer estos textos, podrán consultarlos en línea (y también ver algunas de las presentaciones) en: https://innovacionesescritas.weebly.com/trabajos-de-grado.html