¿Qué hacemos en las Jornadas Pedagógicas?

Por Geoff Watson Rector

El lunes 22 de enero, tuvimos la 5° jornada pedagógica mensual bajo la nueva modalidad de medio día. Cada espacio está dedicado a profundizar en la aplicación de prácticas educativas actualizadas a la luz de las nuevas tendencias en educación, y haciéndolas coherentes con nuestra filosofía de exigir con calidez y respetar a cada persona como individuo.

Los profesores, las principals y las psicólogas de primaria y bachillerato, planearon las conexiones entre los proyectos que han propuesto para el trimestre y los proyectos transversales o interdisciplinarios.

Éstos son integrados a la metodología de La Colina, de manera que apoyen la comprensión de los temas, para que los estudiantes logren ir más allá de lo que se va a preguntar en un examen, aportando a su educación integral. Tenemos siete proyectos: “Cali sé cultura”, “Estilos de Vida Saludable”, “El ejercicio de los Derechos Humanos”, “Educando en Afectividad”, “Las problemáticas ambientales como herramienta de construcción de realidades críticas en torno a las dinámicas ambientales del Gimnasio La Colina”, “Cátedra para la Paz”, y “El uso de la Tecnología”.

La idea es que el Proyecto Final de Síntesis de cada materia se contextualice dentro de alguno de los proyectos transversales. Por ejemplo, los estudiantes de física de grado noveno están estudiando las leyes de la presión, para luego poder entender el fenómeno común de la presión sanguínea alta, y crear un manual sobre los riesgos de esta condición y la manera de evitarlos para tener un estilo de vida más saludable.

Las profesoras de la Unidad Infantil han estado explorando cómo ajustar cada vez más sus estrategias a la etapa de desarrollo de los niños pequeños, y han propuesto aprendizajes sensoriales inspirados en la metodología Reggio Emilia. En la jornada pedagógica, iniciaron la lectura de “Los Cien Lenguajes”, una serie de prácticas que fomentan el reconocimiento del potencial de cada niño como persona, en palabras de nuestra fundadora: “considerarlo un ser único e irrepetible”. Se pueden ver algunas de estas experiencias en el presente boletín.