Menu

TALLER DE OCTAVO Y NOVENO

Por: María del Mar Gil.

El 14 de febrero se llevó a cabo el Encuentro de padres de grado octavo “Piensa claro, decide seguro”, en el cual se abordaron temáticas relacionadas con la prevención del consumo de sustancias psicoactivas, especialmente alcohol y cigarrillo; así como las nuevas formas de consumo que están disponibles para los jóvenes. Se reconocieron patrones de crianza positivos que fomentan conductas de autocuidado en adolescentes y procesos de toma de decisiones informadas y responsables que minimizan los factores de riesgo a los que se ven expuestos.

El Encuentro de padres de grado noveno se realizó el 28 de febrero, “Los hijos, un espejo” fue el nombre bajo el cual se desarrolló la intervención, estuvo liderada por el psicólogo externo Pedro Sánchez, quien en días pasados había compartido con los jóvenes en el Encuentro de universidades de ASOBILCA y que conoció de primera mano las necesidades de nuestros estudiantes. El trabajo en este espacio estuvo orientado a empoderar a los padres como ejes fundamentales del proceso formativo de sus hijos, brindándoles herramientas que afiancen su confianza personal para el afrontamiento de situaciones propias de la vida de sus hijos y que facilitarán su autoexploración para que logren integrar conscientemente y de manera congruente aquello que esperan ver en sus hijos.

Leer más ...

INICIO DE PROYECTOS

Por: Juliana Dueñas, Profesora de Kínder

En el grado de Kínder, hemos iniciado proyectos que están ligados a los intereses, preguntas e ideas de los niños. Han observado, explorado, manipulado y creado con diferentes materiales espacios, vivos y llenos de detalles, donde dejan volar su creatividad y curiosidad. Han trabajado en equipo por un proyecto colectivo, teniendo en cuenta sus experiencias personales, saberes previos e ideas.
En el salón de Tigres, los niños mostraron curiosidad por las plantas y los animales que éstas atraen; dando lugar a la observación y exploración de la naturaleza, siembra de plantas. También a disfrutar el maravilloso mundo de las mariposas, saber cómo es su proceso de crecimiento, leer e investigar sobre ellas, y poco a poco construir en equipo, un espacio en el salón que les permita estar más cerca y vivir día a día su proceso.


En el salón de Osos, desde el inicio del año escolar, los niños mostraron especial interés por los aviones, interpretando los roles de piloto y azafata. Mediante la práctica constante aprendieron a hacer aviones de papel los cuales han utilizado para jugar, observando la forma de vuelo, velocidad y distancia que podían alcanzar. Tuvieron la oportunidad de ser visitados por un piloto, quien resolvió las inquietudes de los niños sobre el funcionamiento de estas máquinas, realizó una simulación de vuelo con equipo especial que los niños disfrutaron al máximo. Desde la segunda lengua nos encontramos planeando un viaje, lo que llevará a los niños a interactuar desde la venta de los tiquetes, su paso por el aeropuerto y el mismo vuelo. En este momento avanzamos en la ambientación del espacio con diferentes materiales.

En el salón de Leones se ha despertado un gran interés por construir diferentes cosas tales como robots, casas, edificios, personajes a partir de la observación del medio y exploración con diferentes materiales de reuso en clase. Teniendo en cuenta sus experiencias y deseos, cada día proponen nuevas cosas para realizar usando los sólidos geométricos trabajados tales como: el cubo, cilindro, esfera y cono.

Hemos observado que, con la realización de estos proyectos, los niños, al ser protagonistas de su aprendizaje, adquieren experiencias que los motivan a trabajar en equipo, a investigar y reflexionar sobre el mundo que los rodea.

Leer más ...

VISITA BIBLIOTECA EL GLOBO

Por: Ana Isabel Cajiao, Profesora de Lenguaje

“MOMENTOS”

El pasado 22 de febrero, los niños de Kínder tuvieron la oportunidad de visitar el restaurante-taller “El Globo”, como parte del proyecto que gira alrededor del cuento “Momentos”.
Fue un espacio maravilloso y enriquecedor, en donde conocieron e interactuaron con la autora del cuento, Silvia Valencia. Ella nos compartió momentos familiares, significativos de su niñez y adolescencia, los cuales la inspiraron para escribir esta historia.

Entre todos concluímos que cada instante que vivimos, felices o no tanto, son momentos que atesoramos en nuestros corazones y en el pensamiento. Muchas de estas experiencias pueden ser recordadas y vistas, a través de los registros fotográficos que evocan estos momentos inolvidables. Como un ejemplo de esto, trabajamos en representar algún momento especial y ponerlo dentro de un visor. Muy pocos niños los conocían y se enteraron que sus padres, tíos o abuelos, en algún momento de su vida, guardaron un acontecimiento especial en una de estas “cajitas” de recuerdos.

Después de tomar una apetitosa merienda, se divirtieron realizando un móvil que se llevaron como recuerdo de esta visita. El móvil llevaba un significado especial…. A Chanchito!!! El personaje central de la historia y el cual ha despertado gran simpatía entre los niños.

Sin duda alguna, estas interacciones enriquecen los procesos del lenguaje. Fortalecen la expresión verbal, para que sea cada vez más fluída, elaborada y con un vocabulario más amplio; de igual manera es una fuente de motivación para seguir avanzando en sus procesos de lectura y escritura, a través del análisis del cuento y todas las actividades propuestas alrededor de este.

Leer más ...

FESTIVAL DE POESÍA INTERNO

Por: Sandra Mónica Aguirre – Coordinadora Bilingüe.

El mes de febrero en La Colina, estuvo dedicado por completo a la poesía en las clases de inglés, desde Preprimaria hasta grado 10°. La poesía siempre ha ocupado un lugar muy importante pues es a través de ella que muchos expresan sus sentimientos o formas de ver la vida. Pensando en esto y como una preparación para el Festival que se lleva a cabo en el Colegio Bolivar, este año hicimos un In-house Poetry Festival, tanto para primaria como para bachillerato. Verlos en el escenario, fue una maravillosa oportunidad para apreciar a unos estudiantes recitar los poemas que se habían aprendido y a otros presentando los poemas de su propia inspiración. También tuvimos poesía en grupo y dramática. Nos sentimos muy orgullosos de ver el compromiso y dedicación que pusieron en este evento todos los estudiantes y por supuesto, los profesores que los guiaron en el proceso.

Leer más ...

Feria de Universidades

Por: María del Mar Gil, Psicóloga de Bachillerato.

El pasado 7 y 8 de febrero se llevó a cabo la versión XXIX del Encuentro de Universidades de ASOBILCA, el cual tuvo como anfitrión el Colegio Internacional Cañaverales. El 7 de febrero se realizaron dos eventos previos al encuentro, los cuales estuvieron dirigidos a fortalecer la creación de una red interinstitucional para la reflexión y gestión en torno a la orientación profesional articulada con el mundo universitario y el entorno productivo. En la mañana se realizó un Coffee Work, en el que participaron representantes de algunas de las universidades más prestigiosas del país y del gremio económico tales como: Manuelita, Emcali, Ingredion, Autos Honda, entre otras; asistieron también los coordinadores de bachillerato, los personeros estudiantiles y los psicólogos escolares. En la noche, ASOBILCA ofreció una cena para los representantes de las 23 universidades nacionales y las 27 instituciones internacionales, que nos acompañaron al día siguiente en el evento para estudiantes.


El viernes 8 de febrero, nuestros estudiantes de grado 9 y 10 asistieron al Encuentro, en el cual además de tener la posibilidad de visitar stands de más de 50 universidades, participaron del taller: “Herramientas para el ingreso a la U”, dirigido por el psicólogo Pedro Sánchez, facilitador de procesos grupales, coach deportivo y docente universitario. En el taller se abordaron aspectos relacionados con el proceso de elección profesional y las competencias que los jóvenes deben desarrollar para hacer frente a los desafíos de la vida universitaria que en los próximos años experimentarán.

Leer más ...

Integración quinto grado- Fundación Promotora de Desarrollo Integral “Prodein”

Por: Isabel Cristina Berón, Perspectivas religiosas

En el marco del proyecto transversal “La travesía de los lenguajes”, los estudiantes de 5º en su clase de Perspectivas Religiosas, organizaron la logística, el ahorro y programación de actividades para recibir a los niños de la Fundación. Fue una mañana llena de alegría, diversión, arte, música, danza y nuevos aprendizajes.


En la construcción de este proyecto, desde Perspectivas Religiosas y el Departamento de Arte, se crearon actividades lúdico-pedagógicas con el fin de ofrecerles a los niños invitados la oportunidad de conocer el colegio y compartir con los estudiantes de Quinto. Durante la mañana, disfrutaron elaborando tarjetas, escucharon la canción que crearon los estudiantes de 5B con el profesor de Música, gozaron la actividad en teatro y la coreografía de Quinto, organizada por la profesora de Danza. Al final, todos juntos, practicaron los pasos del hip hop con entusiasmo. Adicionalmente, desde la clase de Perspectivas Religiosas, se coordinó la elaboración de material didáctico en inglés que se donó a la Fundación. Durante este proceso previo, hubo compromiso y mucha creatividad por parte de los estudiantes de Quinto.


Como en años anteriores, con los estudiantes de 5to grado en clase de Perspectivas Religiosas se han creado proyectos con el fin de sensibilizarlos, frente a las problemáticas sociales de nuestra ciudad y su posible transformación a través de la integración, entendiendo la diferencia y promoviendo el sentido de servicio. Este año la experiencia fue muy grata para todos, en los comentarios y reflexiones de los estudiantes, ellos expresaron: “La unión para apoyar a otros”; “Me gustó el lugar de respeto y el cariño que les dimos a los niños este día”; “Los detalles y las sonrisas”; “Fue genial”; “Fueron momentos de felicidad para todos”.

Leer más ...