Menu

LANZAMIENTO ESCRITOS CREATIVOS SUEÑOS, XIX EDICIÓN DE ESCRITOS CREATIVOS

Por: Diego Marín: Coordinador departamento de Lenguaje


El pasado 23 de octubre se hizo el lanzamiento de Sueños, la XIX edición de Escritos Creativos. Escritos Creativos es un gran esfuerzo editorial del conjunto de colegios que conforman ASOBILCA. En esta ocasión el proceso estuvo liderado por el Gimnasio La Colina, y se caracterizó por ser la primera publicación digital (puede ser leída en: www.asobilca.org/escritoscreativos).


Este lanzamiento, que tuvo lugar en las instalaciones de nuestro colegio estuvo acompañado por las presentaciones del coro y la banda del colegio, contando con el acompañamiento de estudiantes, ilustradores, miembros del equipo editorial y rectores de los diversos colegios ASOBILCA. Así mismo tuvo lugar una pequeña presentación acerca de las publicaciones digitales y los libros transmedia por parte de una de las editoras de Lua Books, reconocida editorial de Literatura Infantil y Juvenil. Por supuesto, el lanzamiento estuvo centrado en la producción de los estudiantes, quienes compartieron varios de sus escritos.

Leer más ...

VISITA AL CARNAVAL DEL LIBRO

Por: Gustazo Zapata - Docente de Lenguaje

El pasado martes 30 de octubre todos los estudiantes de preescolar, primaria, 6º y 7º visitaron el Carnaval del Libro en el Centro Cultural Comfandi. Los alumnos tuvieron la oportunidad de entrar en diferentes mundos literarios ambientados para recrear las páginas de obras famosas de la literatura. Por ejemplo, visitaron la Tierra de Oz, la fábrica de Chocolate de Willy Wonka, el país de las maravillas de Alicia y el universo de El Principito, entre otros. Al finalizar la visita disfrutaron de una obra de teatro que mostró cómo el amor puede unir dos mundos lejanos.

Leer más ...

Halloween-Día de los Niños

Unidad Infantil
Por: Clara Inés Cortés – docente y Ángela Peña, Principal

Los niños del Jardín Infantil, tuvieron una celebración de Halloween cargada de grandes sorpresas, entre ellas la dramatización realizada por las profesoras sobre la obra de Charlie Brown “La gran calabaza”, la cual les dejó la enseñanza del trabajo en equipo.


Se adecuaron 2 espacios con materiales llamativos como semillas, masas, objetos de diferentes formas y colores, alusivos al Halloween, los cuales permitieron a los niños explorar, despertar su creatividad, imaginación y el asombro, realizando diversas producciones y juegos con sombras y luces.


Finalmente, compartieron un entredía y lucieron sus disfraces, identificándose con los personajes que representaban, recreando así su imaginación.

Preescolar
Por: Alexandra Rendón, Janeth Trujillo y Alexandra Ortíz - docentes

De principio a fin, disfrutaron los niños de Preescolar todas las actividades realizadas durante el mes de octubre, las cuales fueron planeadas con el fin de continuar apoyando el trabajo adelantado en las aulas y que les permitió imaginar, explorar y recrear a través de lecturas, juegos, recetas y pócimas, historias y personajes fantásticos que llegaron para ayudarles a enfrentar sus miedos.


En diferentes estaciones ubicadas en cada salón, tuvieron oportunidad de realizar divertidas experiencias que les permitieron poner en práctica sus conocimientos y creatividad: Haunted house, Halloween Master Cherf y Halloween Fair, permitieron una experiencia de fantasía y asombro inolvidable.

Primaria y Bachillerato –
Por: María Mercedes Roa y Nelly González: Principales

El pasado 31 de octubre los estudiantes vivieron un ambiente de celebración, disfraces y disfrute de la festividad del Halloween. Los alumnos de décimo lideraron con un gran sentido de organización y responsabilidad la programación para este día. Iniciaron con el recibimiento de los niños en la Cancha Mayagüez, fotos para el recuerdo, ventas en los espacios de descanso, talleres de manualidades para los estudiantes de primaria, en donde tuvieron la posibilidad de desplegar su creatividad haciendo antifaces. La programación se cerró con broche de oro a través de un gran espectáculo preparado por los estudiantes de bachillerato, en donde pusieron en escena su talento para la música, el baile, el teatro y la expresión corporal, interpretando temáticas de películas y series seleccionadas teniendo en cuenta sus gustos.


Reconocemos el arduo trabajo que hicieron los estudiantes de décimo para hacer de este día un espacio divertido y de aprendizaje para sus compañeros de primaria y bachillerato. De igual forma, destacamos y agradecemos a los integrantes de nuestra banda musical que nos deleitaron con su excelente presentación.

Leer más ...

CELEBRACIÓN DÍA DE LA RAZA Y ELECCIONES

Por: Luis Alberto López: Coordinador departamento de Sociales y Ciudanía

El 5 de octubre del 2018, se llevó a cabo la celebración del día de la Diversidad Étnica y Cultural y se rindió un homenaje al papel de la mujer y su rol transformador en la sociedad. En este evento se expuso la muestra fotográfica de mujeres que dejaron huella, se construyó el tendedero de la memoria en honor de las víctimas de violencia de género en nuestro país, esta actividad resultó un espacio propicio para resaltar el aporte de la mujer a la ciencia, la cultura y a la sociedad.

En el marco de esta jornada también se desarrollaron las elecciones del Gobierno Escolar. Los nuevos representantes son:

Preprimaria, 1° y 2° Isabella Martínez Lince
3A Juan Guillermo Silva
3B Antonia Cuadros
4A Sebastián Ávila
4B María Alejandra Ramírez
5A Tatiana Delgado
5B Santiago Recio
6A Sara Ramírez
6B Sofía Mantilla
7A Daniel Reyes
7B María José Gallego
8B: Carolina Guevara
9A Daniela Jiménez
9B Nicolás Álvarez
10° Laura Gómez
Personerita 5° Natalia Posada
Personera 10º Daniela Perlaza
Contralora Estudiantil 10º Manuela Rivas.

Felicitaciones a los estudiantes elegidos para hacer parte del Gobierno Escolar.

Leer más ...

CUMPLEAÑOS DEL COLEGIO

Por: Ximena Iragorri Casas: Directora General

El martes 23 de octubre en horas de la mañana celebramos el aniversario 43 del Gimnasio La Colina.


Fue una mañana muy cálida, en familia y compartimos con nuestro capellán, El Padre Oscar de la Vega, con una acción de gracias.


Hicimos varios homenajes a personas que llevan 5, 10, 15, 20, 25, 30 y hasta 35 años de labores en el colegio.
Les comparto la lista de los homenajeados.


CINCO AÑOS


ANGIE MILENA BOLAÑOS PAYA–Docente de la Unidad Infantil
JOHANNA MARCELA MARROQUÍN RINCÓN-Docente de Primaria
SANDRA MILENA PUENTE JARAMILLO-Docente de Primaria
ANDREA ISABEL MOSQUERA GUERRERO-Docente de Bachillerato
LUIS FERNANDO DUQUE DELGADO-Docente de Bachillerato
CLAUDIA LILIANA RAMÍREZ GUIRALD-Secretaria de Bachillerato
JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ ORTEGA-Docente de Deportes
NOÉ ALEXANDER HERNÁNDEZ-Mantenimiento y Aseo

DIEZ AÑOS


CLAUDIA GIRALDO CHAVEZ-Psicóloga de la Unidad Infantil
ELIANA GUARNIZO SEGURA-Docente de Educación Artística
IVANIA QUIÑONES-Food Services

QUINCE AÑOS


SANDRA MÓNICA AGUIRRE MONTOYA-Coordinadora Programa de Bilingüismo
ANA ISABEL PAZ VARGAS-Fotocopiadora y Acompañante

VEINTE AÑOS


GUILLERMO FRANCO-Revisor Fiscal

VEINTICINCO AÑOS

MARTHA ZORAYDA DUQUE-Auxiliar de Biblioteca

TREINTA AÑOS


MARTHA CECILIA ARIZABALETA VERNAZA-Docente de la Unidad Infantil
CARLOS ALBERTO MENDEZ CALDERON-Mantenimiento y Aseo

TREINTA Y CINCO AÑOS


MAY BUENAVENTURA DE TAZZIOLI-Asistente de Dirección

¡Nos sentimos muy felices y orgullosos de contar con este equipo humano y profesional, tan maravilloso!!

Aprovechamos este día tan especial para inaugurar la nueva Biblioteca “Rosario Casas”

 

Leer más ...

Boletín Consejo de Padres

El pasado 13 de noviembre se llevó a cabo la segunda sesión del Consejo de Padres del año lectivo 2018 – 2019 la cual trató el siguiente tema:

 

1. Nuevo Sistema de Evaluación

 

Se expusieron los valores institucionales de Cambridge y del Gimnasio La Colina:

Los valores que promueve Cambridge

  • Sistema de evaluación                            
  • Seguridad en sí mismo                                          
  • Reflexión
  • Responsabilidad
  • Innovación
  • Motivación

Valores que promueve el Gimnasio La Colina

  • Cálido.
  • Exigente
  • Respetuoso de las diferencias.

Los tres cambios más grandes que se hicieron al sistema de evaluación fueron los siguientes:

  1. Niveles de desempeño y criterios (decimales)
  2. Progreso (promedios)
  3. Diagnóstico/Formativo (calificación).

El Sr. Watson explicó a los presentes la tendencia de países como Reino Unido y Singapur de eliminar promedio y procedió a exponer los propósitos de la valoración continua:

Propósitos de la valoración continúa:

Formativa:   Hace referencia a todas las acciones – formales e informales – propuestas por el docente, encaminadas a conocer el desempeño del estudiante, buscando reorientar sus procesos pedagógicos para obtener los mejores resultados. El educando juega un papel activo y la retroalimentación es constante.

Sumativa: Hace referencia a las acciones formales e informales, propuestas por el docente, sobre las fortalezas y dificultades de cada estudiante para tomar decisiones en el proceso de enseñanza-aprendizaje, la didáctica y/o currículo. Esta valoración se da una vez el estudiante esté listo para ello. (Simulacros, Certificado de notas, ICFES SABER 11 / AICE).

Tipos de valoración continúa:

Informal: Es una intervención estructurada o espontánea (aclaraciones, explicaciones, etc.) que tiene en cuenta las necesidades de estudiantes y docentes, y que logra dar cuenta de un conocimiento, proceso, capacidad de resolución de problemas o nivel de comprensión de un desempeño determinado.

Estas valoraciones permiten, tanto al docente como al estudiante, conocer su nivel de comprensión y/o avance, y los resultados no se incluyen en el sistema. (Evaluación en el aula).

Formal: Es una valoración estructurada hecha sobre un estándar precisado de antemano y cuyo resultado incide en la nota final del estudiante. Sólo tendrá lugar después de un proceso de acompañamiento.

Se recordó la escala de valoración y sus equivalencias:

 

ESCALA NUMÉRICA CRITERIO

4.5 / 5

Desempeño Superior

Lleva a cabo una diversidad de acciones o “desempeños” que demuestran que el estudiante entiende el tópico, lo amplia y es capaz de asimilar un conocimiento para utilizarlo y comunicarlo en forma crítica e innovadora.

3.5 / 4

Desempeño Alto

Lleva a cabo una diversidad de acciones o “desempeños” que demuestran que el estudiante entiende el tópico y es capaz de asimilar y comunicar un conocimiento utilizándolo para solucionar problemas.

3.0

Desempeño Básico

Lleva a cabo una diversidad de acciones o “desempeños” que demuestran que el estudiante entiende el tópico conjugando los conocimientos intuitivos con los de la disciplina, siendo capaz de asimilarlos y comunicarlos solo con el apoyo del maestro.
  1. 0/2.5

Desempeño Bajo

Lleva a cabo una diversidad de acciones o “desempeños” para desarrollar el tópico, que evidencian que el estudiante tiene limitaciones para asimilar, utilizar y ampliar el conocimiento propio de la disciplina, prevaleciendo el conocimiento intuitivo.

 

Se recordó que la información del Sistema de Evaluación, se encuentra en la página web, donde puede ser consultada por todos.

Se consulta, sobre cómo ayudar a los alumnos de noveno a asimilar el nuevo sistema y se informa que el equipo docente está en constante capacitación, mientras que los alumnos tienen la oportunidad de presentar una evaluación adelantada de Cambridge que les facilite el proceso.  

Se hizo un simulacro de evaluación y una vez finalizada la actividad, se hicieron algunas observaciones y retroalimentación a tener en cuenta en el proceso de implementación del nuevo sistema.

Este es un proceso conjunto llevado de manera paulatina, que incluye a alumnos, equipo docente, padres y directivos. Mediante constante seguimiento y comunicación entre las partes, se hará mejoramiento continuo.

 

Leer más ...