Menu

SUMMER CAMP UK 2017

Del 7 de julio al 6 de agosto, se llevó a cabo el primer SUMMER CAMP que ofrece el colegio a estudiantes de grado 6° a 8°.  Este programa de 4 semanas fue ofrecido por Study Union, empresa elegida por el Consejo de Padres y se llevó a cabo en la ciudad costera de Portsmouth – Inglaterra. 

Los pioneros de esta experiencia fueron 11 estudiantes de 7° y 8°, quienes representaron no sólo al Colegio o a nuestra ciudad sino a Colombia en el Campus de la Universidad de Portsmouth, lugar donde se alojaron durante todo el tiempo.  Allí tuvieron la oportunidad de conocer e interactuar con jóvenes de países como Rusia, Italia, Francia, China, Japón, Croacia entre otros.  Las actividades sociales, las clases de inglés y en general todo el tiempo que compartieron con jóvenes de otras culturas, les permitió a nuestros estudiantes evidenciar no sólo su excelente nivel de inglés, sino su actitud positiva, su capacidad de adaptarse a situaciones completamente nuevas en las que su autonomía estuvo a prueba.

Como parte de esta experiencia, también estaba el recorrido por ciudades y sitios importantes por su valor histórico.   Visitar un país como Inglaterra, abre las puertas a cientos de años de historia y cultura, es pensarse como ciudadanos de un mundo cada vez más globalizado, en el que el respeto y la tolerancia a la diferencia son absolutamente necesarios para vivir en armonía. 

Proyectos como este, nos permiten reafirmar que es necesario viajar y conocer el mundo para apreciar y valorar lo propio.   Esperamos contar con un número igual o mayor de estudiantes para el SUMMER CAMP UK - 2018.

 

Sandra Mónica Aguirre M., Coordinadora de Bilingüismo

Leer más ...

TIENDA B-GOOD

En La Asociación de Padres de Familia del Gimnasio la Colina (ASOPAF) cada año buscamos proyectos que beneficien a la comunidad Colina. Pensando en mejorar los hábitos alimenticios de nuestros hijos y de común acuerdo con el colegio, el año pasado decidimos iniciar un proyecto que se implementaría por etapas.

En junio de 2016 iniciamos la remodelación de la tienda, donde no solamente se hizo un cambio físico en la infraestructura sino también a todo el portafolio de productos. Creamos una marca que tuviera personalidad, cercana a los niños y jóvenes. El primer año se eliminaron la gran mayoría de los productos de paquete (mecato), gaseosas, fritos y dulces. Ha sido un proceso de aprendizaje y adaptación mutua, una constante búsqueda de alimentos que además de ser saludables, tengan una presentación y tamaño adecuados pero al mismo tiempo económicos.

Empezamos este año lectivo 2017-2018, incluyendo sándwiches, wraps, ensaladas de pasta, sushi, comida árabe, smoothies y parfait (entre otros). Trabajaremos en una campaña de educación (charlas) con los estudiantes desde kínder hasta bachillerato, donde niños y jóvenes podrán entender la importancia de desayunar y tomar conciencia de lo que consumen, entendiendo que la base de su crecimiento y desarrollo es precisamente la alimentación, la cual les permitirá mejorar su concentración y rendimiento.

Ángela Lince, Presidente Asopaf / Ana María Velasco, Secretaria Asopaf

Leer más ...

ALTA ASISTENCIA A LA REUNIÓN DE INICIO DEL AÑO

La reunión de padres de familia al inicio del año es de suma importancia para comprender la dirección de cada año escolar, para conocer los directores de grupo quienes van a acompañar a sus hijos y para asegurar la representación de los padres en ASOPAF y el Consejo de Padres. Por eso, fue muy gratificante observar una asistencia de 93% de papás comprometidos con la educación de sus hijos.

Después de una cálida bienvenida de Ximena, y una invitación del Padre Oscar a apreciar estos momentos de encuentro, y a ayudar a los hijos a encontrar su misión y vocación en la vida, la reunión dibujó los siguientes propósitos claves para este año:

En la Unidad Infantil, Angelita explicó cómo se va a actualizar la propuesta de la educación en los primeros años y pidió a los papás utilizar los canales de comunicación institucionales para permitir a las maestras estar concentrados en los niños durante sus actividades

En la sección de Primaria, María Mercedes se enfocó en la estimulación de la curiosidad de los niños y la actualización de los recursos e infraestructura para complementar este propósito.

En Bachillerato, Nelly explicó que se continuará haciendo énfasis en la educación global y multiperspectiva a través del trabajo interdisciplinario y proyectos transversales, servicio social y participación en el Modelo ONU.

Desde Rectoría, Geoff explicó que el propósito de las reuniones de ahora en adelante es permitir a las familias acercarse más al enfoque y metodología particular del Gimnasio La Colina para que puedan apoyar mejor desde la casa. En esta reunión, nos enfocamos en cómo fomentar los buenos criterios para la toma de decisiones y las habilidades para interactuar con personas de distintos contextos a través del acompañamiento de los adultos y el contacto con diferentes conocimientos, actividades y proyectos.

Videos de los estudiantes explicando estas experiencias con sus propias palabras ilustraron las diferentes estrategias. La presentación se encuentra en Preci (http://prezi.com/5fkqnhj8los8/?utm_campaign=share&utm_medium=copy&rc=ex0share). Hay un video nuevo sobre el titulo Dirección de Grupo, por favor obsérvenlo en la presentación o en el siguiente hipervínculo: https://www.youtube.com/watch?v=p1R1PxJ3bRI

Gracias por su asistencia. Los esperamos en la primera reunión de grupo con la psicóloga del nivel correspondiente.

Geoff Watson, Rector

Leer más ...

REUBICACIÓN DE ESPACIOS

Para iniciar este año escolar, hicimos unos cambios locativos de algunas de nuestras oficinas y queremos compartirlo con ustedes, para que conozcan y cuando vengan al colegio sepan a donde dirigirse.

La Rectoría (Mr. Watson) quedó ubicada en el corazón del colegio, en la que era La Oficina de la Asociación de Padres de Familia (Asopaf La Colina) en el piso 1. De esta manera, el rector está más cerca de los estudiantes y profesores, siendo muy coherentes con la filosofía del colegio.

La oficina de Asopaf (Ana María Velasco) se trasladó a la que era Admisiones, ubicada en administración, en el piso dos. Esta será La Oficina de los padres y de Extracurriculares.

La oficina de Admisiones y Alianzas (Ángela Melo) se trasladó a la que era Rectoría, al lado de Dirección General.

Hicimos también unos arreglos en la Secretaría (May de Tazzioli y Carmenza Ramos) en cuanto a mobiliario y ubicación.

Ximena Iragorri Casas

Leer más ...

LA COLINA ORGANIZADORA DEL MODELO ONU ASOBILCA

Durante este año lectivo y el siguiente, nuestra institución y el colegio Jefferson serán las encargadas de realizar la versión XXV y XXVI del Modelo ONU ASOBILCA CALI. Este evento contará con la participación de más 500 estudiantes de 34 instituciones públicas y privadas de nuestra ciudad y algunos colegios invitados de otras. Entre las principales transformaciones que se implementarán en estas versiones está la inclusión de los colegios San Gabriel, Colegio Departamental y Colegio República de Israel, ampliándose así a 82 el número de estudiantes de instituciones públicas que participan en el Modelo con un subsidio total de ASOBILCA.

El Modelo ONU no sólo se constituye en una poderosa herramienta para la investigación, el debate y la argumentación, sino en un espacio propicio para fomentar la integración e inclusión en nuestros estudiantes.

Luis Alberto López: Coordinador Modelo ONU, Coordinador del Departamento de Sociales y Ciudadanía

Leer más ...

RECOLECCIÓN DE TAPAS PARA LA FUNDACIÓN PETER PAN

La Fundación Peter Pan fue creada el 10 de julio de 2012 en Cali, y principalmente nace de la vivencia de María Juliana Reyes (exalumna Colina) que, junto con el Dr. Darío Salazar en su largo proceso de rehabilitación, deciden ayudar a los niños de bajos recursos con secuelas de quemaduras.

Son una entidad sin ánimo de lucro de contenido y servicio social y humanitario enfocada al paciente quemado de escasos recursos.

Una de las formas de conseguir recursos para la rehabilitación de un niño quemado, es la recolección de tapas.
Les pedimos el favor de recoger constantemente las tapas en sus hogares, sitios de trabajo y traerlas al colegio.
Fernando Hernández, nuestro empleado de mantenimiento, será la persona encargada de estar entregando estas tapas a la directora de la fundación que es nuestra exalumna María Juliana.

La solidaridad es uno de los valores clave en La Colina.

¡Mil Gracias!!

Ximena Iragorri Casas

Leer más ...