Menu

Boletín Consejo de Padres

Resultados Encuesta de Satisfacción 2017

La señora Luz Helena Londoño, Coordinadora de Calidad, presentó ante el Consejo los resultados obtenidos en la Encuesta de Satisfacción, realizada en diciembre de 2017.

Cabe recordar que la Encuesta es un insumo para la evaluación de la gestión de las diferentes áreas del Colegio, así como para los planes de mejoramiento requeridos en sus respectivos procesos.

En el Consejo se recomendó que oportunamente que dichos planes de mejoramiento den a conocer de forma oportuna a la comunidad educativa. De esta manera, las familias podrán conocer los diferentes proyectos que se están adelantando.

Finalmente, la señora Londoño informó que el próximo 6 de junio será una fecha especial para el Colegio, ya que se hará entrega de la Certificación del Colegio – Modelo EFQM – Segunda Estrella.   Asistirán los miembros del Consejo de Padres, de las Juntas Directiva y del Consejo Estudiantil.

Red Papaz y el Consejo de Padres

Avance de reuniones en La Colina

Los miembros del Consejo de Padres encontraron en la Red Papaz una estrategia de vinculación y un instrumento de guía y acompañamiento para cumplir cabalmente la responsabilidad de ser padres. Los representantes de cada grado han convocado a los padres de familia para presentar temas que responden a las necesidades del momento que atraviesan sus hijos.

El Presidente del Consejo de Padres, el señor José Luis Vargas, agradeció a todos los miembros del Consejo la forma tan positiva como han facilitado y acompañado el tema en cada uno de los grupos.

Algunos han decidido crear un grupo de apoyo por Whatsapp para debatir diferentes temas. Otros han encontrado en las reuniones el espacio para abordar las inquietudes que se generan cuando los hijos comienzan a interactuar en otros entornos sociales.

De una u otra forma, la mayoría de las inquietudes de los grupos gira alrededor del uso del celular y la tecnología, y el manejo de temas como sexualidad, y prevención del consumo de alcohol y otras sustancias, en las diferentes edades.

Red Papaz seguirá convocando a los padres de familia alrededor de estos y otros temas de interés, siempre con el propósito de proteger los derechos de los niños y los adolescentes. Todas estas son herramientas de padres para padres.


La Colina, Campeón de Baloncesto Categoría 4

El Consejo de Padres felicita al equipo de Baloncesto del Colegio, Categoría 4, que tras un muy reñido marcador de 29 a 23, venció al Colegio Jefferson el pasado 15 de mayo, coronándose Campeón. ¡Felicitaciones!

Leer más ...

Resultados

Por Diego Quintero
Coordinador de Deportes

El equipo de baloncesto masculino, categoría libre, disputó la final de la Asociación de Colegios del Norte ACN brindando un gran espectáculo. En el primer encuentro, llevado a cabo en nuestras instalaciones, obtuvimos una gran victoria, sin embargo, en el segundo no logramos superar el marcador, quedando el Colegio Jefferson Campeón. Nos debemos sentir orgullosos, ya que el equipo está conformado por estudiantes de 7º, 8º y 9º mientras que la categoría libre de los otros colegios lo conforman alumnos de 9º a 11º. Felicitaciones a Alejandra Tapia por su trabajo y a los integrantes del equipo por representarnos con orgullo, compromiso y dedicación.

Baloncesto femenino, categoría 3 – Participaron en el Festival de ACN, ganando dos partidos: uno al Colegio Jefferson y el otro al Colegio Los Ángeles del Norte. Perdieron contra el Colegio Hispano Americano.

Fútbol masculino, categoría 4 – Durante los meses de marzo y abril se está participando en el torneo de ACN. El colegio se clasificó en tabla general de segundo, ganándole en su último partido al primero de la tabla, el Colegio Hispano Americano, con un marcador de 5 goles a 3.

Leer más ...

Colina Verde

Por Orlando Paez
Profesor de Ciencias Naturales

Con gran entusiasmo, motivación y creatividad los estudiantes del Gimnasio La Colina se llevó a cabo el 22 de Marzo el día Colina Verde, un día destinado a discutir temáticas ambientales, muestras expositivas de ciencia y el proyecto intercasas, alrededor de aquello que consideramos importante en la construcción de una cultura científica.

La integración de la nueva profesora Jessica Acherman al área de ciencias naturales, a través de su mirada ecológica y ambiental, nos permitió gozar a primera hora sobre la importancia del cuidado del medio ambiente, especialmente en zonas urbanas. Una presentación que gozó de la atención de todos los estudiantes y docentes que asistieron para entender nuestro papel en sociedad en el cuidado de nuestros recursos.
Seguidamente se presentó las muestras expositivas de los estudiantes sobre aquellas representaciones científicas que por salones se seleccionó y así, mostrar a toda la comunidad los avances que en ciencia y tecnología se viene desarrollando para la comprensión de las ciencias naturales. Una muestra cargada de imaginación, de preguntas, de respuestas y en general de asombro por el conocimiento de la naturaleza.

Todos los estudiantes del Gimnasio La Colina, desde pre-primaria hasta grado once estuvieron dispuestos a comunicar todo lo relacionado a ciencia y tecnología, siempre con ánimo para que chicos y grandes pudieran acercarse al mundo de la ciencia, utilizando ingeniosos diseños y materiales caseros para explicar los más variados fenómenos naturales.

Para el próximo año escolar esperamos contar con más participantes de todos los grados, padres de familia, además de la extensión a la invitación a otros colegios y universidades que nos puedan acompañar.

Leer más ...

Modelo ONU ASOBILCA

Por: Luis Alberto López

Profesor de Sociales

Durante los días 14, 16 ,17 y 18 de marzo el Gimnasio La Colina y el Colegio Jefferson organizaron el XXV Modelo de las Naciones Unidas ASOBILCA Cali.

Este evento se desarrolló en la universidad ICESI y contó con la participación de más de 600 estudiantes de 29 instituciones públicas y privadas de nuestra ciudad. Para esta versión contamos con invitados como Claudia Blum de Barberi ex congresista, primera mujer presidente del Congreso de Colombia y ex embajadora de Colombia ante las Naciones Unidas, Dimitri Zaninovich Victoria, ex secretario General del Modelo y actual presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura – ANI, Iván Felipe Unigarro: ex participante del Modelo ONU, actualmente es abogado, especialista en gestión pública y magister en derecho público de la Universidad de los Andes y Guy Djoken Presidente Ejecutivo del Centro de Paz de la UNESCO.

También se hicieron presentes Juan Carlos Olaya, Concejal de Santiago de Cali, el Licenciado César Ocoró, subsecretario de Calidad Educativa de Santiago Cali, Walter Mendoza Borrero, Decano Facultad de Educación de la Universidad de San Buenaventura Cali, Vladimir Rouvinski, Director Laboratorio de Política y Relaciones Internacionales y Juan Carlos Gómez, Director Programa Ciencia Política de la Universidad ICESI

Este evento resultó todo un éxito por el compromiso y dedicación de nuestros estudiantes del equipo logístico, a los que queremos destacar: Catalina Muñoz, Daniel Santiago Reyes, Mariana Sierra, Juan José Acuña, Renato Luquetta, Mariana Gómez, Paulina Hernández, Laura Tovar, Catalina Contreras, Pablo Gallego, Juan Felipe Echeverry, Laura Sofía Quintero, Mariana Pontón, Kaori Saavedra, Manuela Jaramillo, Manuela Rivas, Alejandra Plaza, Martina Bueno, Sebastián Risso, María Antonia Gil, Sebastián Castillo, Felipe Vargas, María María Santacoloma, Alejandra Ortiz, Sara Quijano, María José Recio, Isabella Arias, María Juliana Garzón, Gabriela Rengifo, Melissa Ramírez, Santiago Jiménez y Susana Medina. También queremos extender también un agradecimiento muy especial a los estudiantes de grado 4° que nos sirvieron como patinadores durante el simulacro de este evento.

Queremos destacar el trabajo del Director Administrativo, Javier Bermeo y del Profesor Luis Alberto López quienes, acompañados por el Rector, Geoffrey Watson, de los maestros Andrea Mosquera y Darwin Burbano, nuestros estudiantes lograron mostrar la mejor cara de la institución y desarrollar un exitosa XXV versión del Modelo ONU.
En esta versión por el Gimnasio La Colina participaron los siguientes estudiantes: Laura Sofía Montenegro, María José Gallego, María Antonia Peláez, Valentina Trujillo, María Antonia Gómez, Sofía Ramírez, Gabriel Buchelli, Valeria Sierra, Valentina Ruiz, Juan Manuel Andrade, Isabella Potes, Carolina Guevara, Nicolás Álvarez, Juan José Posada, Juan Diego Rengifo, Sofía Vera, Daniel Millán, Isabella Arango, Laura Gómez, Mariana Mejía, Daniela Perlaza, Alejandro Saavedra, José Cohen, Gustavo Andrés Enríquez, Nicolás Figueroa, Pedro Durán, Laura Romero, Melissa Cadavid y María Luisa González.

Fueron presidentes por La Colina: en la OMS Daniela Perlaza y Alejandro Saavedra y en ONUDD José Cohen y María Luisa González.

Nos complace anunciar que nuestra institución obtuvo los mejores resultados de todos los 29 colegios participantes, logrando los siguientes reconocimientos:

6-A. Laura Sofía Montenegro mejor discurso de apertura PNUMA
6-A María José Gallego mención de honor DDHH
6-A María Antonia Peláez mejor discurso de apertura Consejo Europeo
6-B Gabriel Buchelli mención de honor en ONUDD
7-A Carolina Guevara Mejor delegada PNUD
7-B Valentina Ruiz mención de honor PNUMA
7-B Isabella Potes delegada destacada en ECOSOC
8-A Isabella Arango mejor delegada Consejo Europeo
8-A Sofía Vera mejor delegada ECOSOC
8-B Daniel Millán mejor delegado ONUDD
8-B Nicolás Álvarez delegado sobresaliente DDHH
8-B Juan Diego Rengifo mención de honor UNICEF
9-A Alejandro Saavedra y Daniela Perlaza Mejor Mesa Directiva Escuela Media
11-A Gustavo Andrés Enríquez mención de honor en ACNUR
11-B Melissa Cadavid mejor portafolio DISEC

Además, Alejandro Saavedra Hurtado, de Noveno Grado, fue designado como Secretario General para XXVI versión del Modelo ONU. (máxima distinción del Modelo).

A todos nuestros estudiantes felicitaciones por su gran trabajo, compromiso y por dejar en alto el nombre de nuestra institución.

Leer más ...

DÍA DE LA FAMILIA COLINA 2018

Por: Ana María Velasco
Secretaria Ejecutiva de ASOPAF

El pasado 3 de marzo se llevó a cabo el DÍA DE LA FAMILIA COLINA 2018 organizado por ASOPAF. Este año nuestro propósito era recaudar fondos para la remodelación de la biblioteca del colegio, por lo cual el tema escogido para ambientar el evento fue Mitos y Leyendas. Contamos con el apoyo de la Red de Bibliotecas, quienes dedicaron semanas a trabajar en la decoración de la biblioteca embrujada, el montaje y el acompañamiento durante todo el día del evento. También tuvimos la participación de Comfandi con la comicteca bajo la dirección de PADOVI.. Como siempre la tarima principal estuvo amenizada con la participación entusiasta de todos los grados con diferentes tipos de shows de música y danza. Cerrando el festival tuvimos a DJ Animalito, quien con su presentación hizo bailar a grandes y chicos.

En el área de alimentación tuvimos nueve tascas de comida para todos los gustos, carro móvil de cafés fríos y calientes, B good con las bebidas. La tasca de postres fue entregada a los alumnos de 11º para que pudieran recoger fondos para su grado.

Contamos con una muestra empresarial de 17 stands, los inflables, la feria del pueblo y la baby zone, manejados por Inflabula. Debemos decir que este año tuvimos el apoyo incondicional de varios delegados a ellos mil gracias, ¡su ayuda fue muy valiosa para que el evento saliera espectacular!!

Y por último, solo nos queda agradecer a todas las familias que asistieron, que hicieron de este día un momento especial y que con sus aportes logramos una utilidad de $38.485.499. Del dinero recaudado, LA DONACIÓN PARA LA REMODELACION DE LA BIBLIOTECA FUE POR VALOR DE $23.500.000.

Leer más ...

Shall I compare thee to a…?

Shall I compare thee to a…?
Colina Students Shine at Poetry Festival

The 15th, 20th and 21st of February were days of literary greatness for students from Preprimary, Primary and Bachillerato. These were the dates that they were invited to participate in the 45th Annual Colegio Bolivar Poetry Festival.

La Colina students memorized poems and presented them to parents, teachers and students from various bilingual high schools in Cali. They participated in three categories: Unpublished Poetry, or student produced poetry, Published Poetry, or poems written by recognized authors, and Group Recitation where groups of two or more students recited published or unpublished poems. The students in Bachillerato were given the possibility of submitting video poems as a form of participation.

On the 15th, students from Preprimary were taken to the Colegio Bolivar in the morning, accompanied by their parents and their teachers. They made their presentations and participated in activities that were organized by the host school. That same day, students from primary made their presentations in the evening. The following week saw students from 6th to 11th grade make the trip to the southern part of the city on Tuesday and Wednesday evenings. Each student received a diploma of participation.

In order to participate, students had to show an interest in presenting their poems in public. Each student had to propose to their English teacher a poem, and format in which they were going to recite. Many students practiced their poems for weeks, receiving support from their teachers and classmates about how they could best make their presentations.

This activity is valuable to the bilingual community for various reasons. The act of memorizing a poem, and presenting it in public, requires a good memory and a lot of courage. Additionally, the opportunity to hear poems in English by students from all over the city provides information about what other young people are thinking and writing.

Leer más ...