Horizonte Institucional

Visión

El Gimnasio La Colina será una comunidad reconocida por formar líderes dispuestos a emprender acciones importantes para transformar su entorno, que egresan de las mejores universidades (en el país y el exterior) a desarrollar los talentos que pudieron identificar a lo largo de su vida escolar.

Misión

Nuestro compromiso es ofrecer una educación integral y bilingüe de excelente calidad, fundamentada en principios y valores que generen una sana convivencia caracterizada por su calidez, exigencia y respeto, siendo la familia el eje fundamental para la formación de un ser humano íntegro.

Mediante la gestión de un equipo humano idóneo, líder y con visión de futuro, promovemos la formación de competencias, habilidades y destrezas en los estudiantes y en la comunidad educativa.

Valores

Queremos ser y ser reconocidos como una institución que se caracteriza por su “CALIDEZ, EXIGENCIA Y RESPETO”.
De igual manera, en el día a día fomentamos valores trascendentales que permiten la construcción de seres humanos íntegros:

• Amor: Expresan los sentimientos de afecto y aprecio. Consideran al otro, lo ayudan, respetan y protegen. Tienen en cuenta los sentimientos de los demás.
  • Honestidad: Son sinceros, actúan con rectitud en todos sus actos y son capaces de reconocer sus errores.
  • Responsabilidad: Toman decisiones conscientemente y aceptan las consecuencias de sus actos, dispuestos a rendir cuenta de ellos.
  • Compromiso: Dan lo mejor de sí. Asumen los retos, son curiosos y críticos.
  • Autonomía: Tienen la capacidad de actuar y pensar con su propio criterio; no se dejan presionar por las ideas de los demás.
  • Dignidad: Se respetan a sí mismos y a los demás. Aceptan las diferencias.
  • Perseverancia: Son constantes, pacientes y firmes en la obtención de sus logros.
  • Sentido de Pertenencia: Tienen un fuerte vínculo con su colegio. Respetan y se identifican con los valores, la cultura de su institución y de su país.
  • Espiritualidad: Brindan amor a los demás y valoran la trascendencia de la doctrina de la Iglesia Católica. Respetan la libertad de cultos.
  • Solidaridad: Son generosos, brindan apoyo y  protección a los demás. Los ayudan a superar sus dificultades.
  • Tolerancia: Son pacientes, comprenden y aceptan la posición de los demás, sin juzgar ni querer imponer su posición por encima de la dignidad del otro.

Principios filosóficos

Están basados en el pensamiento de su fundadora ROSARIO CASAS DE IRAGORRI (q.e.p.d.). Su espíritu permanece vivo pues su obra, es dinámica y evolutiva con aspiraciones visionarias y futuristas, que hoy continúa en proceso, ajustándose a las necesidades educativas del presente pero con una clara propuesta para el futuro.

• EDUCAR Y FORMAR CON AMOR Y EXCELENCIA, dando las bases necesarias para que los educandos sean personas competentes.Tener en cuenta los procesos de desarrollo del educando, valorar de igual forma los aspectos cognoscitivos, socio-afectivos y psicomotores.
  • Respetar la libertad de expresión del alumno y escucharlo con atención, bajo los principios de respeto por el otro.
  • Permitir al educando el desarrollo de sus capacidades y aptitudes, así como la propia construcción de los conceptos y conocimientos.
  • Considerar al alumno como PERSONA que vale por lo que es, con aptitudes y dificultades, con sus virtudes y defectos y con sus características individuales e idiosincrasia.
  • Considerar a cada educando como ÚNICO e IRREPETIBLE.
  • Formar en los principios de convivencia, solidaridad y aprecio por la dignidad del otro.
  • Ejercitar al alumno en la práctica de los derechos y deberes.
  • Propiciar en los estudiantes la sensibilidad y el compromiso social activo con las personas más necesitadas.
  • Enfatizar en las buenas relaciones entre alumnos, profesores y padres de familia, con el fin de que el educando aprenda a vivir en comunidad.
  • Promover en el alumno el pensamiento crítico, la capacidad de análisis, de síntesis y el espíritu investigativo, que lo capaciten para asumir el proceso de formación permanente que el mundo actual le demanda.
  • Formar una persona honesta y respetuosa, con valores humanos, patrios, morales y espirituales.
  • Promover la exploración y el desarrollo de talentos individuales en el campo artístico, tecnológico y deportivo, como complemento de la formación académica.
  • Conservar como estrategia de trabajo grupos con promedio de 20 alumnos (a) s, con el propósito de garantizar el seguimiento al proceso educativo.
  • Lograr en el estudiante las competencias necesarias para ser un egresado bilingüe funcional, con sentido de pertenencia a su país y proyección internacional. Son bilingües funcionales, aquellas personas que tienen un alto nivel de proficiencia, tanto en la lengua materna como en la lengua extranjera, en este caso el inglés, que les permite funcionar apropiadamente en su quehacer diario (Grosjean, 1985).