Menu

Publicaciones

Publicaciones

¿QUÉ PUEDO HACER CUANDO MI HIJO ADOLESCENTE VA A UNA FIESTA?

¿Qué puedo hacer cuando mi hijo adolescente va a una fiesta?

Explíquele a su hijo que cualquier permiso requiere información antes de tomar una decisión y que hay asuntos que le causan preocupación, como su seguridad y la exposición a situaciones difíciles.

Considere lo siguiente:

  1. Defina siempre un horario de llegada de acuerdo a la edad.
  2. Conozca el sitio de reunión: teléfono, celular del anfitrión y de sus padres, dirección.
  3. Póngase en contacto con los padres del anfitrión de la fiesta. Averigüe detalles tales como la supervisión por parte de adultos, el lugar donde se realizará la fiesta, horario, y reglas respecto a alcohol, cigarrillo y otras sustancias.

Leer artículo completo

Leer más ...

Narguila ¿Más seguro que fumar cigarrillo?

Una de las prácticas actuales más frecuentes entre los adolescentes es la experimentación con la Narguila. Muchos de ellos creen que es divertida, sana y segura por el hecho de incluir vapor de agua en la inhalación.

Teniendo en cuenta que el objetivo de nuestra labor de padres no es satanizar sino formar jovenes con pensamiento critico, es preciso conocer un poco más sobre esta practica tan común entre nuestros hijos y estar mejor informados. Cada uno de nosotros tomará los riesgos pertinentes e informará a los hijos de la manera que sus valores lo indiquen.

¿Qué es? ¿Cómo funciona? ¿Es inofensiva? y ¿Qué hacer como padres? Encuentralo AQUÍ.

Leer más ...

La actividad física como un factor protector y de mejoramiento del desempeño escolar

Tradicionalmente se ha relacionado la práctica deportiva y la actividad física como factores protectores para una vida saludable. Además de lo anterior, investigaciones recientes, demuestran que la actividad física dirigida tiene un impacto positivo en el desempeño escolar, puesto que mejora los niveles de atención, estado de ánimo y favorece las conexiones neuronales.

Los invitamos a leer el artículo: “Buen desempeño escolar depende de actividad física continua” tomado de el tiempo.com

Para leer el artículo, por favor hacer clic aquí

Leer más ...

Bullying o acoso escolar

Una de las temáticas abordadas durante el evento Escudos del Alma organizado por Red Papaz, fue el tema del “cyberbullying”. Durante el panel con expertos se recogieron algunos aspectos importantes para reconocerlo y prevenirlo. En este documento les compartimos los aspectos más relevantes.

Leer más ...

Características generales de los adolescentes

De acuerdo con la psicóloga Pilar Sordo, en su texto “No quiero Crecer”, considera necesario hablar de las características generales de los adolescentes. La autora menciona que así como en esta etapa se presentan cambios significativos a nivel corporal u hormonal, también se presentan cambios a nivel psicológico que desembocan en la etapa que se ha denominado: adolescencia.

Leer más ...

El uso de dispositivos electrónicos

En la actualidad, los niños y los adolescentes no son ajenos a la tecnología y sus avances. En muchos casos, ellos son el público predilecto para quienes lanzan al mercado productos como los smartphones, tabletas y otros dispositivos que tienen, entre otros fines, el de entretener al usuario.

La mayoría de los padres no tienen inconveniente en permitir que sus hijos tengan acceso a estos dispositivos ya que aprenden a manejarlos rápidamente y suelen ser herramientas útiles para estar en contacto con ellos y para fines educativos. ¿Pero qué pasa cuando los niños y adolescentes se hacen dependientes de sus teléfonos, tabletas y computadores, convirtiéndose en su prioridad? En el siguiente artículo tomado del el periódico El Tiempo, “Que el celular no se robe a su hijo” encontrarán información que les servirá como guía para enseñarles a su hijos a hacer un uso sano y pertinente de la tecnología.

Para leer el artículo, por favor hacer clic AQUI

Leer más ...

Las Pataletas

Se reconoce como pataleta a aquellos episodios en que los niños se expresan a través del llanto con rabia para demostrar a los adultos que están inconformes o insatisfechos. En la mayoría de los casos, la pataleta es una herramienta utilizada por los niños para obtener algo del adulto, éstas se manifiestan por medio del llanto exagerado, gritos y golpes al suelo.

Las pataletas no tienen la finalidad de herir al adulto, simplemente, se trata de un momento en el proceso del desarrollo de los niños, mediante el cual aprenden a regular sus emociones, a adquirir autonomía y a medir los límites impuestos por los padres. Es muy común que las pataletas aparezcan sobre todo cuando el niño se encuentra rodeado de personas cercanas como los padres y abuelos, pues es precisamente a estos adultos a quienes el niño necesita poner a prueba para conocer sus límites.

Leer más ...

Pautas para Educar con Límites

La psicóloga infantil María Luisa Ferreros público en el 2011 el libro ¡Castigado! ¿Es necesario?, en el cual les ofrece a los padres alternativas educativas ingeniosas y eficaces para educar a los niños mediante una serie de consejos prácticos. Durante una entrevista realizada para conocer más de su libro, la Dra. Ferreros dio algunos consejos sobre la educación basada en los límites, algunos de ellos fueron...

Leer más ...