Menu

Bilingüismo

Bilingüismo

A continuación se presenta, de forma breve, la manera cómo funciona este programa. Esta es la información para la versión 2013. 

1. Concepto en el que nos apoyamos:

Bilingüismo es un concepto que cambia según la sociedad en la que se encuentre y el propósito al que sirva. Nuestra propuesta de bilingüismo la tomamos de la Doctora Ofelia García, lingüista de la Universidad de Nueva York, quien lo define como "la capacidad de aprender más de una lengua, y que en el proceso de aprendizaje estas actúen entre sí". 

2. Modelo de bilingüismo que seguimos

Estamos evolucionando un modelo que sea respetuoso de la lengua materna a través de dar la misma importancia a ambas lenguas tanto académica como socialmente dentro del colegio.

3. Metodologías a través de los cuales le apostamos a un programa de educación bilingüe

Enseñanza para la comprensión: A través de este se logra dar un valor significativo a lo realizado en el salón de clases y que promueva diferentes habilidades de pensamiento.

Enseñanza compartida/ colaborativa: Forma de trabajo en el que profesores de distintas áreas colaboran entre sí en la planeación y ejecución del proceso escolar.

Bi-alfabetización balanceada: A través de esta se buscan resolver los retos culturales y lingüísticos que se presentan a la hora de la enseñanza y aprendizaje de un nuevo idioma.

4. Materiales que apoyan el alcance de nuestros objetivos

Aparte del esquema de refuerzo y retroalimentación que sigue nuestro programa de Inglés trabajamos con materiales físicos que incluyen audiovisuales, material de audio y salas de cómputo. Además nuestros estudiantes tienen acceso a textos literarios en Inglés, que los ayuda a tener contacto con perspectivas culturales distintas a las suyas mientras ensayan su segunda lengua.