Menu

Nuestra Propuesta

Nuestra Propuesta

El nivel de Bachillerato está conformado por el grado sexto a undécimo. En él se promueven la exploración y el desarrollo de talentos individuales en el campo artístico, tecnológico y deportivo como complemento de la formación académica bilingüe que ofrecemos.

Jornada Escolar

Lunes a Viernes de 6:50 a.m. a 2:30 p.m.

La jornada escolar está organizada en 9 clases de 45 minutos cada una. Durante la semana los estudiantes asisten a sus actividades formales, Artes y a Educación Física y Deportes. Adicionalmente, eligen una electiva artística entre una gama de posibilidades: Artes Visuales, Expresión Artística, Banda Musical y Danzas, con una intensidad de 2 clases a la semana. 

El Deporte es obligatorio y se práctica 4 horas a la semana (2 horas dentro de la jornada escolar y 2 horas un día en la tarde de 2:45 a 4:00 p.m.).

Orientación Pedagógica

Nuestro eje principal es el Enseñanza para la Comprensión (EpC), esto quiere decir que buscamos fomentar en los estudiantes habilidades para la reflexión y la solución de problemas tanto cotidianos como académicos y así propiciar en ellos niveles de pensamiento cada vez más altos. Nos interesa, por lo tanto, que los aprendizajes sean significativos para que ellos puedan aplicar lo aprendido en situaciones nuevas.

Por ser nuestro eje principal e el desarrollo de la comprensión, se busca desarrollar las siguientes metas:

  • Que nuestros jóvenes desarrollen las competencias del lenguaje desde todas las áreas académicas tanto en Lengua Materna como en inglés.
  • Que estén en capacidad de interpretar, organizar, relacionar, argumentar y producir actos de significación dentro de un contexto particular.
  • De igual manera, propendemos por el desarrollo del sentido de pertenencia a nuestro país entendiendo quiénes somos. Por esta razón, damos valor a las expresiones culturales de nuestro pueblo y a aquellas más relevantes de los países de habla inglesa.

Una parte fundamental de la orientación pedagógica del Gimasio La Colina, es la formación en valores. Como parte de la formación de futuros ciudadanos, nos parece de gran importancia formar en el carácter de nuestros estudiantes la capacidad del pensamiento ético, basado en la enseñanza del valor que tiene el otro, sin dejar de lado el papel de la autoestima y el autorespeto. Parte de esta iniciativa es nuestro espacio para La Sana convivencia.

Departamento de Psicología

Una de las razones de ser de este departamento es orientar y acompañar a la comunidad educativa. El trabajo de intervención con los estudiantes tiene el objetivo solidarizarse con los procesos de pubertad y adolescencia, los cuales implican un cambio tanto biológico como identitario.

Para el año lectivo 2013-2014 contamos con las psicólogas Martha Isabel Rada, encargada de los grupos de 7º a 9º y Adriana Ximena Díaz, encargada de los grupos 10º y 11º.

El programa de psicología gira alrededor de tres ejes:

La sana convivencia: este proyecto nace en primaria y se hace extensivo a todo el cuerpo estudiantil a través de diferentes actividades.

El Mundo afectivo y emocional: atiende la necesidad de comprender el momento de la vida por la cual pasan los jóvenes (vida sexual y reproductiva) y ofrece apoyo para el joven en su proceso de cambios biológicos.

El Proyecto de vida: la orientación profesional pretende dar una guía para que el mismo estudiante sea quien descubra a través de sus habilidades e intereses la forma cómo quiere enfrentar al mundo.

Estos son los puntos que se han determinado como necesarios y en los que se trabaja tanto al interior del aula como en actividades extra-clase.